MWC Barcelona 2020

Los organizadores del Mobile World Congress evaluarán los riesgos y se plantean salir de Barcelona

Los organizadores del Mobile World Congress evaluarán los riesgos y se plantean salir de Barcelona
mwc-riesgos-interior
Borja Jiménez

El independentismo está machacando la economía catalana, y pronto se podrían quedar sin 450 millones de euros y unos 13.000 puestos de trabajo. El motivo: los organizadores del Mobile World Congress (MWC) harán en los próximos días una evaluación de riesgos que podría acabar con un cambio de sede para la celebración del evento en 2020.

El contrato firmado entre los organizadores del MWC y Barcelona se extiende hasta 2023, pero fuentes de la organización GSMA, quienes deciden la sede del evento, aseguran a OKDIARIO que el acuerdo está sujeto a que el entorno sea «estable y seguro». Algo que en estos momentos, desde luego, no existe.

Por ello, desde el GSMA harán una evaluación de riesgos. Según explican a OKDIARIO fuentes conocedoras, este proceso consiste en definir un plan de mitigación en el que se plantean qué acciones tomar antes de que el riesgo de convierta en un problema real.

Cada acción tiene un coste asociado que reduciría o eliminaría un riesgo, el de que se produjera un coste mayor. En este caso, si por ejemplo GSMA estima que la situación de Cataluña puede costarle una reducción de visitas del 20% (valorado en 10 millones de euros) y el contrato tiene una cláusula que le permite cancelar de forma unilateral el evento pagando una multa de 5 millones, lo más seguro es que optara por el pago de la multa.

Si el riesgo de que eso pase es del 10%, lo más seguro es que no cancelarían el contrato y que se gastarían dinero en promocionar un poco más el evento, e incluso la imagen de Cataluña. A fin de cuentas, es más barato y podría reducir el riesgo al 5% en este hipotético caso. Sin embargo, si el riesgo de que eso pase es del 80%, buscarían un buen abogado y cancelarían el contrato para cambiar la sede del evento, tal y como han señalado fuentes próximas a los organizadores.

13 años en Barcelona

La salida del MWC de Barcelona pondría fin a 13 años consecutivos celebrándose en la Ciudad Condal. En este tiempo, se han generado unos 4.500 millones de euros en ingresos y se han generado cerca de 115.000 empleos temporales… que los independentistas están dispuestos a sacrificar.

«Si la situación persiste, es lógico pensar que el MWC 2020 no se celebrará en Barcelona, pese a que ya se está organizando todo de cara a ello», explican las fuentes, que explican que, de hecho, el MWC Barcelona 2020, que se prevé celebrar entre el 24 y el 27 de febrero de 2020, ya tiene lema: «Conectividad Inteligente Ilimitada». La GSMA, de hecho, ya explicó que el MWC Barcelona 2020 destacará por la IA, el Big Data, el IoT y la tecnología 5G.

“Con la tecnología 5G, la Conectividad Inteligente Ilimitada dibujará una nueva revolución industrial impulsada de forma digital” explicó recientemente John Hoffman, CEO de GSMA, que recordó también que “los asistentes podrán experimentar y definir cómo la movilidad ayudará a sus sectores a trabajar de forma más inteligente y a utilizar los recursos finitos de manera más eficiente. También, mediante la conexión de todo el mundo con todo, en cada sector, estas oportunidades son ilimitadas”.

2.400 empresas participantes

En total, son más de 2.400 empresas las que prevén participar en el MWC. Hasta ahora, según han explicado a OKDIARIO fuentes próximas al GSMA, están confirmadas empresas como Accenture, Alibaba Cloud, AT&T, BMW, Cisco Systems, Deutsche Telekom, Ericsson, Facebook, Google, HTC, Huawei, Intel, Lenovo, LG, Mercedes-Benz, Microsoft, NTT DOCOMO, Nokia, Ooredoo, Oracle, Orange, Qualcomm Incorporated, SAP, SEAT, SK Telecom, Telefónica, Verizon, Vodafone, Xiaomi y ZTE.

Desde la organización aseguran a este periódico que, en caso de que finalmente se celebre el evento en Barcelona, tendrán que pedir a las autoridades algún tipo de garantía, tanto de seguridad como de transporte, toda vez que temen que, aunque se haya calmado la situación para entonces, los CDR puedan organizar manifestaciones o bloqueos para el MWC.

Hoffman ya ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la situación de Cataluña y ha insistido en que en Barcelona tiene que haber «seguridad y estabilidad política» de cara a próximas ediciones.

Sin embargo, el directivo lanzó «un aviso», otro más, ya que el pasado octubre GSMA aseguró en un escueto comunicado que está «monitorizando la situación en España y en Cataluña y evaluando cualquier impacto potencial para la Mobile World Capital y el Mobile World Congress».

En el patronato de la Mobile World Capital se encuentran, entre otros, las administraciones públicas, la Fira, la GSMA y algunas de las principales empresas del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias