AIREF

La AIReF exige a la ministra Montero «información detallada» de los fondos europeos

airef gobierno fondos europeos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Carlos Ribagorda

El organismo fiscalizador de las cuentas públicas, la AIReF, se suma a las críticas generalizadas al Gobierno sobre la falta de «información detallada» del destino de los fondos europeos, que ascienden a 140.000 millones de euros. La AIReF ha añadido una recomendación nueva al Ministerio de Hacienda en su último informe, presentado este jueves, a este respecto: «Publicar información detallada sobre la ejecución» de estos fondos.

La institución que preside Cristina Herrero sostiene que el Gobierno no está dando la información necesaria sobre la ejecución de los fondos que España está ya recibiendo de Europa -en 2021 recibió ya 10.000 millones de euros-.

Es la misma crítica que ha realizado esta semana el Banco de España en su boletín económico del primer trimestre, donde también rebajó su previsión del PIB, hasta el 4,5%. La entidad que preside Pablo Hernández de Cos pidió «información detallada» sobre el destino y el uso de esos fondos.

Además de la AIReF y del Banco de España, empresarios y partidos políticos de la oposición ha reclamado más transparencia al Gobierno y han criticado el retraso en la ejecución e inyección en la economía real de estos fondos.

De hecho, el organismo fiscalizador también ha criticado ese retraso y ha calculado que el impacto en el PIB de 2021 de estos fondos europeos fue «nulo». Para este año, la AIReF ha reducido la aportación de estos fondos a la economía nacional del 2,5% al 1,8%.

Según los datos de ejecución presupuestaria de Hacienda, en 2021 la inyección de fondos a la economía real fue de 11.003 millones de euros, un 45% de lo presupuestado por el Ejecutivo, 25.000 millones de euros. Los llamados ‘pagos comprometidos’ -no abonados todavía- la cifra ascendía al 88% de lo presupuestado por el Gobierno.

Esta reclamación la ha realizado el organismo en un nuevo informe sobre la economía española, en el que ha rebajado dos puntos, hasta el 4,3%, el incremento del PIB en 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias