Telecomunicaciones

Orange advierte a Telefónica y Dazn de que prefiere dejar de ofrecer fútbol a pagar un precio excesivo

dazn orange fútbol
Los futbolistas de Sevilla y Alavés pelean un balón.

Orange ha empezado las negociaciones con Dazn para analizar los diferentes escenarios que se le abren al operador de cara a las emisiones de LaLiga de fútbol para la próxima temporada en España, sin que se descarte posibilidad alguna, incluso la de dejar de ofrecerlo, aunque sería «muy pequeña», según dijo el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, quien dejó claro que la decisión que tome será en función del interés de sus clientes y del valor del fútbol. De esto se desprende que no está dispuesto a pagar un precio excesivo a Telefónica y Dazn.

En una rueda de prensa posterior a la publicación de las cifras de 2021 de la compañía, Fallacher se refirió a la situación que se ha abierto a raíz de que Dazn resultara junto a Telefónica -que hasta ahora tenía los derechos en exclusividad- adjudicataria de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas.

«Hay muchos escenarios posibles», advirtió Fallacher, quien citó la posibilidad de «no firmar con nadie» (ni Telefónica, ni Dazn), y dejar de ofrecer partidos de fútbol. Esta opción sería «muy pequeña, pero entra dentro de lo posible», confirmó.

Otra posibilidad pasaría también por pactar solo con Telefónica, que ofrecerá la mitad de LaLiga y toda la Champions, y con ella los clientes de Orange podrían inscribirse en la plataforma de Dazn libremente y disfrutar todo el fútbol.

El directivo reiteró su desacuerdo por la fórmula aplicada por la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia (CNMC) para estipular el pago que Orange debe hacer a Telefónica por estos derechos de fútbol. La CNMC establece que el precio se fije en un función de los clientes de TV en total, y no solo por los abonados a los servicios de fútbol, algo que Fallacher ha rechazado desde el primer momento en que tomó posesión del cargo.

Orange no es el único que negocia con Dazn, ya que Telefónica también lo ha hecho con la idea de emitir el 100% de los partidos de La Liga de fútbol a partir de la próxima temporada. Para ello, tendría que alcanzar un pacto con Dazn para tener acceso al 45% de los partidos que no adquirió en el procedimiento de adjudicación de derechos televisivos por parte de LaLiga que se cerró el pasado diciembre.

Telefónica y Dazn resultaron adjudicatarias en diciembre de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander para las próximas cinco temporadas (2022-2027) por un montante total de 4.950 millones de euros. Movistar, de Telefónica, adquirió 5 partidos por jornada más 3 jornadas completas; mientras que Dazn 5 partidos por jornada.

Orange reportó un descenso del 4,8% de los usuarios de su IPTV, hasta los 690.000 usuarios, si bien el número de clientes que contrata productos audiovisuales se ha incrementado en un 21%.

Lo último en Economía

Últimas noticias