Motor

La operación retorno más cara: llenar el depósito de gasolina ya roza los 100 euros en plenas vacaciones

precio gasolina
Operación retorno
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Además de la subida los precios de los hoteles, los menús de los restaurantes y los vuelos, los españoles se enfrentan este verano a la operación retorno más cara de la historia. Llenar el depósito de gasolina ya roza los 100 euros por el aumento del precio de la sin plomo 95 en los monolitos de las estaciones de servicio, con un aumento del ticket final del 12% desde que empezó el verano. Esto es 10 euros más por depósito.

Precio de la gasolina

Según los datos de dieselogasolina.com, actualizados de forma diaria, el precio de la gasolina para este martes se situaba en 1,724 euros el litro. Teniendo en cuenta que el depósito medio de un coche en España tiene un total de 55 litros, el coste de llenarlo se sitúa en 94,82 euros hasta casi rozar los 100 euros.

Lejos de las cifras que pagaban los consumidores al inicio de las vacaciones de verano. Concretamente, en el mes de mayo, el precio de la sin plomo 95 registró una media de 1,586 euros el litro, lo que se traduce en 87,23 euros el depósito -si tenemos en cuenta las medidas citadas anteriormente-. Esto es, un 12% más en tan sólo tres meses.

Precio del diésel

Por su parte, si tenemos en cuenta que el precio del gasóleo ha alcanzado los 1,611 euros el litro este martes, según los datos de dieselogasolina.com, y que el depósito medio es de 55 litros, el ticket final que tiene que pagar un consumidor en una gasolinera por llenar el depósito de su coche propulsado por diésel es de 88,60 euros.

Unas cifras que se traducen en un aumento de casi un 8% en comparación con el mismo día el mes de mayo -antes de las vacaciones de verano-, cuando se situaba en 1,417 euros el litro y 77,93 euros llenarlo.

En comparación con el año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el gasóleo ha sufrido una notable bajada de sus precios, ya que hasta el mes de febrero, tal y como avanzó este diario, continuaba registrando niveles superiores a la sin plomo 95. Una situación anómala que sólo ha tenido lugar en contadas ocasiones en la historia de la comercialización de las materias primas.

Descuento de 20 céntimos

A pesar del golpe que supone para el bolsillo de los españoles la subida de los precios de los combustibles, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha querido mantener el descuento de 20 céntimos que puso en marcha dentro del paquete de medidas anticrisis para hacer frente a los efectos derivados de la guerra de Ucrania en la economía. Unas medidas que sí que han mantenido las petroleras para aliviar el impacto de la inflación de sus clientes, como es el caso de Repsol o Cepsa.

Por lo tanto, si comparamos los precios de la gasolina y el diésel con el mismo periodo del año anterior, resulta que llenar el depósito de gasolina es 7 euros más caro que en el verano de 2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias