En Madrid

La ‘Operación Campamento’, paralizada desde 2005, arranca en septiembre para construir 12.000 viviendas

Operación Campamento
Operación Campamento.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Gobierno de Pedro Sánchez presume de que va a desbloquear la Operación Campamento, mientras que el Ayuntamiento de Madrid lleva dos años trabajando para rescatar este proyecto y sólo se ha encontrado con el bloqueo del Ejecutivo. Se trata de un desarrollo urbanístico que está paralizado desde 2005 y que contempla la construcción de unas 12.000 viviendas en la capital, el 60% de ellas públicas.

Recientemente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y el Ministerio de Defensa firmarán el convenio para la compra de los terrenos en septiembre y se prevé que en 2024 arranquen las obras. Además de esto, no se conoce nada más de la operación, ni siquiera el presupuesto que se va a destinar a esta actuación.

En concreto, la Operación Campamento se ejecutará sobre los casi nueve millones de metros cuadrados que ocupan los antiguos cuarteles militares sin uso de la A-5, que son propiedad del Ministerio de Defensa.

33 años después

Hace más de 33 años que se inició esta operación. En junio de 1989, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, firmó el convenio marco para construir miles de viviendas en el distrito de Latina. Sin embargo, el proyecto estuvo paralizado durante años, hasta que en 2005 se rubricó un convenio entre los entonces ministros de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para la construcción en dos fases de hasta 22.000 viviendas.

Poco después, en 2006, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que iba a comenzar la demolición de los cuarteles para iniciar las obras. Sin embargo, todo quedó en papel mojado y no se puso ni un ladrillo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid duda de que esta vez el Gobierno vaya a llevar a cabo su promesa. Además, el Consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida, asegura que lleva dos años trabajando en este plan y, hasta ahora, sólo se han encontrado bloqueo por parte del Ejecutivo.

Viviendas en Campamento

En la actualidad, Campamento cuenta con cerca de 12.100 viviendas, a las que se sumarán las 12.000 unidades residenciales previstas. Según datos de Idealista, los pisos de entre 61-75 metros cuadrados son los predominantes en el ámbito, al suponer el 32% del total. Le siguen las casas de entre 41 y 60 m2, que representan un 25,5%.

En cuanto a la antigüedad, el 44,6% de las viviendas fueron construidas entre 1960 y 1969, es decir, tienen más de 50 años. Y tan sólo el 0,5% del parque residencial existente se ha desarrollando en los últimos 12 años.

El pasado mes de julio, el precio medio de la vivienda en el distrito de  Latina se situó en 2.404 euros/m2, lo que supone un 6,6% más en tasa interanual, según datos del portal inmobiliario. Y el máximo histórico se alcanzó en noviembre de 2007, cuando el precio medio se situó en 3.019 euros/m2.

Lo último en Economía

Últimas noticias