Bolsa

Once años después de tocar máximos históricos el Ibex vale casi 90.000 millones menos

El 8 de noviembre de 2007 el selectivo español tocó su máximo histórico

Telefónica es la empresa que más ha sufrido con una minusvalía cercana al 70%

Ibex 35 resultados
Bolsa de Madrid.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves, 8 de noviembre, se cumplen 11 años desde que el principal índice de la Bolsa española, el Ibex 35, alcanzara los 15.945 puntos, su máximo histórico. Desde entonces, antes de la crisis, su capitalización total ha bajado en 89.428 millones de euros cayendo desde los casi 551.000 millones de euros que presentaba el 8 de noviembre de 2007 hasta los 461.603 millones de euros que presenta en la actualidad.

Coincidiendo con el año en el que estallaba la crisis financiera, el 8 de noviembre de 2007 el Ibex 35 alcanzó los 15.945 puntos animado por el anuncio de que el Santander vendía Antonveneta tan solo un mes después de haberla adquirido por 9.000 millones de euros. El mercado lo recibió con gran optimismo y los inversores llevaron al Ibex 35 al nivel más alto de su historia. En aquel momento los tipos de interés se encontraban en torno a un 4% y el euro había escalado hasta alcanza los 1,46 dólares.

Al igual que la situación económica, la foto del Ibex 35 ha cambiado también. En el año 2007 Telefónica era el valor que tenía un mayor peso dentro del Ibex 35 ya que representaba casi un 20% de este, sin embargo, en la actualidad ocupa el cuarto puesto con un 8,25%. Santander encabeza el ranking con un 14,71% seguido de Inditex e Iberdrola con una representación del 10,13% y 8,83% respectivamente.

El sector que más peso ha perdido en el Ibex 35 es el financiero, mientras Inditex se ha hecho con un sólido liderazgo

Guillermo Torrego, analista de XTB, en declaraciones a este diario explica que, “la Bolsa en estos once años ha perdido más de un 40% en cuanto a precios se refiere. El sector que más peso ha perdido es el financiero y compañías como Abengoa y Banco Popular mientras que las que mayor peso han ganado dentro del índice selectivo son Inditex y compañías tecnológicas como Amadeus que en tres años ha ganado más de un 80%”.

En términos de revalorización la empresa que peores resultados ha obtenido estos años es Telefónica con una minusvalía cercana al 70%, bajando de los 23 euros que presentaba en 2007 hasta los 7,45 que presenta a día de hoy.

En el contexto que vivimos en la actualidad resulta un objetivo inalcanzable a medio y corto plazo que el Ibex 35 vuelva a rondar los 16.000 puntos. El índice selectivo presenta una media de 8.957,4 puntos en lo que va de año por lo que la caída en estos 11 años es superior al 55%La banca representa un 30,79% del peso del Ibex 35 por lo que su comportamiento en Bolsa es fundamental para la evolución de este.

El top 10 de los principales valores también ha cambiado mucho a lo largo de estos once años, Amadeus, Caixabank, IAG y Ferrovial han aumentado su cotización situándose en la primera fila. Mientras, otros grupos, como Acciona o ACS, han bajado algunas posiciones. Y compañías que figuraban en ese listado de los 10 primeros valores, como Banco Popular o Altadis, han desaparecido del selectivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias