VODAFONE, TELEFÓNICA, SABADELL, LACTALIS O DEUTSCHE BANK, ALGUNAS DE LAS EXCLUSIVAS DE OKDIARIO

Las OK Exclusivas económicas de la semana

Las OK Exclusivas económicas de la semana
borja-play-10
Borja Jiménez

Estrenamos nueva sección: Las OK Exclusivas económicas de la semana, en la que cada viernes repasaremos las principales noticias exclusivas en la sección de economía de OKDIARIO. Esta semana comenzamos fuerte, al adelantar el pacto alcanzado entre Montoro, PSOE, Podemos y partidos nacionalistas para elevar el déficit de las Comunidades Autónomas en 4.000 millones de euros.

En la información, elaborada por Lorenzo Ramírez y Nuria Val, contábamos cómo el Ministerio de Hacienda ha logrado el respaldo de los distintos grupos parlamentarios a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, una modificación que necesita de la aprobación de dos terceras partes de los escaños del Congreso. La reforma se realizará para ampliar el déficit público permitido a las comunidades autónomas, que en la actualidad es del 0,3% del PIB, hasta el 0,7% del PIB, lo que supone una inyección de 4.000 millones de euros para las arcas de los gobiernos regionales.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

También esta semana se ha dado a conocer una información que OKDIARIO adelantó en exclusiva hace ya varias semanas. Hablamos del nombramiento de Juan Manuel Santos-Suárez como nuevo presidente de la CNMV en detrimento de Elvira Rodríguez.

Más cosas, ya en plano empresarial. La empresa pública que controla Aena, Enaire, ha tardado nada más y nada menos que 19 meses en revelar la composición de su consejo. Y es que Aena, que debutó en Bolsa en febrero de 2015, hizo público su consejo el mismo día que saltó al parqué. No así su participada, que encima es pública, y que ha tardado más de año y medio en revelarlo, según nos cuentan, por el duro trabajo informático que acarrea.

Y esto no para. Nuestra redactora recién incorporada, María Villardón, se estrenó en OKDIARIO adelantando que Lactalis ha prejubilado a la mitad de la plantilla de la planta de Lauki y ha manda al resto a Lugo y Granada. En la información, María cuenta cómo el alcalde socialista de Valladolid, Oscar Puente ha confirmado a OKDIARIO que los 85 empleados de la planta de Lauki ya han firmado el contrato social con el Grupo Lactalis para reubicarse en plantas de Lugo y Granada.

Otra información que hemos dado en exclusiva esta semana ha sido la de Vodafone, que ha celebrado una convención en un ‘camping’ en el que obligaba a sus trabajadores a dormir sobre cartones. Sí, han escuchado bien. La teleoperadora británica eligió un camping para celebrar la convención, sin facilitar a los asistentes nada más para dormir que las citadas tiendas de campaña de tipo iglú que se suelen utilizar para llevar a los niños a la playa, con duchas compartidas y sin facilitar enseres básicos de aseo.

Vodafone
Imagen del camping en el que celebró el evento Vodafone.

Más. Telefónica quiere vender su filial en México, que factura 1.300 millones de euros anuales. Y es que, como adelantó OKDIARIO a comienzos de verano, si Telefónica no lograba vender Telxius u O2 antes de final de año, tendría muy complicado cumplir con la promesa de mantener el dividendo. Por ello, ante la imposibilidad de deshacerse de estas posiciones, y ante la amenaza de diversas agencias de rating, Telefónica se guarda un as en la manga, que es vender el negocio mexicano.

Y cerramos la semana con el sector financiero. Y es que Sabadell, según hemos podido saber, quiere comprar un banco para liderar una consolidación del sector financiero que cada vez está más cerca.

Lo último en Economía

Últimas noticias