Empresas

El número de empresas cae a mínimos de 2015 con la hostelería y el ocio a la cabeza de los cierres

concursos acreedores
Los concursos de acreedores se dispararon un 27,3% en 2022 tras el fin de la moratoria por la pandemia

El pasado mes de octubre finalizó con el número de empresas en mínimos desde el pasado año 2015. Esta caída se ha producido tras el cierre de en torno a 91.000 empresas entre los meses de febrero y abril como consecuencia de la crisis del covid-19, de acuerdo con un informe realizado por Asempleo. Así, entre los meses de febrero y abril, el número de empresas se redujo en un 6,9%, junto a la cifra de empleo efectivo (afiliados menos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo -ERTE-) que también cayó en un 22,1%. 

Pese a que en las últimas semanas se ha producido una ligera recuperación, si se tiene en cuenta el registro empresarial del pasado mes de octubre, los datos arrojan cifras similares a las de 2015.

En los primeros meses de la pandemia de covid-19, las empresas de entre 10 y 49 trabajadores (pequeñas empresas) fueron las que experimentaron un mayor daño como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas para trata de contener la propagación del virus. De este modo, una de cada diez, un 9%, no tuvo más remedio que cerrar sus puertas. 

Sin embargo, el análisis de Asempleo revela que desde el pasado mes de octubre la situación ha cambiado y ahora son las microempresas las que más han logrado remontar la situación alcanzando un 97,5% en comparación con los niveles pre-pandemia. Por el contrario, las grandes compañías fueron las que durante los meses de verano sufrieron en mayor medida estas restricciones.

Sectores

Si se tienen en cuenta el análisis por sectores, las actividades y compañías relacionadas con el ocio y la hostelería son las que más han sufrido las medidas restrictivas contra el virus. Desde el pasado mes de febrero el sector perdió uno de cada cinco trabajadores y en torno a un 16% de las empresas se vio obligada a poner fin a su actividad.

En cuanto a la hostelería, las empresas del sector han perdido aproximadamente el 15% de su tejido empresarial y en torno a un 22% del empleo entre los meses de febrero y octubre. Hay que tener en cuenta que muchas de las medidas adoptadas por las administraciones regionales han incluido el cierre total de la hostelería como medida para frenar la propagación del virus. En el extremo contrario, las actividades sanitarias son las únicas que han elevado tanto el número de empresas como la ocupación gracias al incremento en la demanda de dichos servicios durante la pandemia.

Por otra lado, las empresas han llevado a cabo una reducción de sus costes laborales fundamentalmente a través de ajustes en el número de trabajadores contratados de manera temporal.  Así, durante la segunda quincena de marzo tres de cada cuatro empleos destruidos (551.000) fueron temporales, lo que propició el descenso de la tasa de temporalidad hasta el 22,4% en el segundo trimestre. «El recurso a medidas de flexibilidad externa, como el despido de trabajadores temporales, fue utilizado por todas las empresas, en especial las de menor tamaño», apunta el estudio.

Así, la tasa de temporalidad en las micro y pequeñas empresas experimentó una contracción en 3,65 y 3,5 puntos, respectivamente, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, mientras que las grandes empresas sólo recortaron sus trabajadores temporales en un punto durante el mismo periodo.

La ocupación sigue a la baja

Asempleo ha defendido que las medidas de flexibilidad como la de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) «estaban orientadas a mantener empleos pero sobre todo a evitar la quiebra de miles de empresas». Aunque siete meses después del inicio de la pandemia, dos tercios del empleo destruido durante el confinamiento ha logrado recuperarse, sigue habiendo 357.000 trabajadores afiliados menos que antes de marzo.

Según la patronal de agencias privadas de empleo, ello se debe a que las empresas quieren reducir costes laborales para hacer frente al impacto del covid-19 en sus negocios o a que tienen previsto cerrar de manera definitiva su negocio.

Por otro lado, y de acuerdo con el ‘Barómetro Situación Autónomos Noviembre 2020’ realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el 28,8% de los trabajadores por cuenta propia asegura que sus pérdidas serán superiores a los 30.000 euros este año por la pandemia. Asimismo, los autónomos prevén que la pérdida conjunta de este año superará los 60.000 millones de euros. La caída se centrará, sobre todo, en el sector de los eventos, ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en el comercio como consecuencia de la multitud de restricciones impuestas por las administraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias