Transportes

Ni campaña de Navidad, ni Black Friday: Renfe mantiene el desplome de su demanda por encima del 80%

Renfe pide a Francia tener las mismas facilidades que SNCF ha tenido para operar en España
Renfe pide a Francia tener las mismas facilidades que SNCF ha tenido para operar en España

La segunda oleada de covid-19 ha golpeado duramente al sector del transporte de España, como consecuencia de las nuevas restricciones impuestas por numerosas administraciones para tratar de contener la propagación del virus. Ante esta situación, y a escasas semanas para que llegue la Navidad, la operadora ferroviaria española Renfe ha tratado de aprovechar el tirón del Black Friday para mejorar sus resultados y atraer al mayor número de turistas posibles.

Así, la compañía ofreció a los usuarios durante la pasada semana descuentos de hasta un 70% en algunos de sus trayectos con el objetivo de despertar su atención y hacer frente al desplome de la demanda. Hay que tener en cuenta que Renfe ha visto como la demanda de pasajeros se ha desplomado un 80% en comparación con las cifras que manejaba con anterioridad a la pandemia.

Desde la propia operadora han remarcado a OKDIARIO que hay que tener en cuenta que «la oferta que realiza Renfe ahora por las limitaciones de movilidad establecidas por las comunidades autónomas es entre un 45% y un 50% inferior a la que se ofrecía antes del inicio de la crisis sanitaria y la demanda de viajeros ha descendido en el entorno al 80%». Ante esta situación las previsiones de la operador apuntan a que, en el mejor escenario posible, a finales de 2022 se podría empezar a registrar una demanda similar a la experimentada en 2015.

Así, durante el Black Friday los ciudadanos podían acceder a descuentos de hasta el 70% en el precio habitual de determinados billetes del Ave y Larga Distancia. Bajo la campaña ‘YoVoy’ Renfe puso a la venta billetes para viajar en tren por España y Francia desde diciembre hasta finales de febrero de 2020. Si embargo, las restricciones en la movilidad y en las reuniones que se aplicarán durante la campaña de Navidad, parece que han afectado a las ofertas lanzadas por la operadora.

Renfe abrirá una oficina de representación permanente en Francia, que se ubicará en la Cámara Oficial de Comercio de España en la ciudad de París

Desembarco en Francia

A pesar de la dura situación a la que se enfrenta la operadora en nuestro país, con el desplome de la demanda y las frecuencias reducidas ante la pandemia, Renfe ha anunciado que abrirá una oficina de representación permanente en París que se ubicará en la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia. Esta oficina tendrá el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio en el país galo, ante la inminente entrada de la operadora francesa SNCF en nuestro país el próximo mes de marzo.

Renfe ya anunció el pasado mes de julio de 2019 su intención de entrar en el negocio ferroviario galo y competir en el país con dos líneas de Alta Velocidad entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella, que cuentan con un mercado de dos millones de pasajeros cada uno, y supondrían un fuerte impulso para la compañía pública española. Además, la intención de Renfe es operar en estas líneas con los trenes Talgo de los que ya dispone y que tienen una capacidad para entre 100 y 500 viajeros. La nueva oficina de Renfe en París servirá de plataforma para desarrollar todas estas oportunidades de negocio en Francia.

El desembarco de Renfe en el país vecino supone un paso clave en la estrategia de internacionalización que persigue la compañía que preside Isaías Táboas y llega justo antes de que varios operadores extranjeros empiecen a competir y operar en España a raíz de la liberalización. El desembarco de Renfe en Francia es un paso clave en la estrategia de internacionalización de la compañía que preside Isaías Táboas y llega justo antes de que varios operadores extranjeros empiecen a competir y operar en España a raíz de la liberalización.

Renfe ya es adjudicatario de relevantes proyectos internacionales como el AVE de la Meca o la construcción y operación del AVE entre Houston y Dallas, en Estados Unidos, y participa actualmente en concursos y licitaciones en los cinco continentes.

Por otro lado la operadora ha apuntado que espera atraer un mínimo de 650.000 nuevos viajeros durante cinco años, que se traducirán en unos ingresos adicionales de hasta 156 millones de euros, gracias a la puesta en marcha de su plataforma de movilidad integral ‘Renfe as a Service’ (RaaS).

El consejo de administración de la empresa pública ya ha aprobado el inicio del proceso de licitación para el desarrollo de esta plataforma, por un importe total máximo de 39,4 millones de euros para los cinco años, incluyendo la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

Lo último en Economía

Últimas noticias