Turismo

NH avanza en la reapertura: finaliza julio con más del 70% de sus hoteles abiertos

NH Hoteles cnmv
NH Hoteles
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En las últimas semanas el número de rebrotes y de contagios de covid-19 ha ido aumentando en España. Esta situación, sumada a las restricciones impuestas por algunos países, como es el caso de Reino Unido o Noruega, amenazan la recuperación del sector turístico que se ha visto gravemente afectado. Sin embargo, la demanda doméstica supone un impulso importante para las cadenas hoteleras como NH Hotel Group, que cerrará el mes de julio con más de un 70% de sus hoteles abiertos.

Al cierre del pasado mes de junio, la compañía ya contaba con alrededor de un 60% de sus establecimientos operativos. Además, NH continuará con sus avances logrados en el mes de julio y tiene previsto continuar con las reaperturas durante los próximos meses de agosto y septiembre, siempre teniendo en cuenta la evolución del virus en los diferentes países en los que tiene presencia.

Uno de los factores que más ha ayudado a la compañía a la hora de programar las reaperturas es el nivel de turismo doméstico que se está observando en el conjunto de la Unión Europea (UE). En el caso de España esta demanda interna se sitúa en torno al 60%, mientras que en países como Alemania es de un 70% y de un 50% en Italia. Por el momento, la movilidad entre países está siendo limitada por lo que las compañías del sector turístico enfocan sus campañas al turista nacional.

El reto de las compañías del sector es mantener sus posiciones de liquidez de cara al final del año. Por este motivo NH ha optado por mantener únicamente las inversiones que sean legalmente imprescindibles o que se encuentren en una etapa de la negociación muy avanzada, por lo que estas se llevarían a cabo en la segunda mitad de este 2020.

Resultados

NH Hotel Group anunció este jueves unas pérdidas de 218,5 millones de euros en el primer semestre de 2020 frente a las ganancias de 39,9 millones obtenidas en el mismo periodo del año pasado, como consecuencia del cierre de los hoteles ante la pandemia del coronavirus. Durante los seis primeros meses los ingresos de NH cayeron un 62,4% con respecto a un año antes, hasta los 309,3 millones de euros, y es en el mes de julio cuando comienzan a recuperarse.

La cadena ha argumentado que los resultados del primer semestre del ejercicio han estado marcados por un contexto global sin precedentes como consecuencia del impacto de la pandemia y el cierre de la mayor parte de la capacidad hotelera durante los meses de abril y mayo.

La cadena NH se vio obligada a llevar a cabo un procedimiento para llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a sus empleados de servicios centrales y de hoteles, tras el confinamiento decretado por el Gobierno para contener la expansión del virus. La cadena cuenta con 3.596 trabajadores en nuestro país.

Cancelaciones

Las cadenas hoteleras se preparan para hacer frente a nuevas cancelaciones en un contexto en el que la demanda de turistas británicos ya se había desplomado un 40% el pasado mes de julio. Uno de cada cuatro turistas internacionales que vienen a España procede de Reino Unido, y en el caso de las Islas Canarias los británicos representan hasta el 50% de sus turistas.

En el conjunto de 2019 el gasto de los turistas internacionales que vinieron a España alcanzó los 92.278 millones de euros y de ellos casi un 20% (19,5%) provino de los visitantes de Reino Unido, alrededor de 17.986 millones de euros de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo último en Economía

Últimas noticias