Militar

Navantia realizará el mantenimiento de los barcos del Ejército de EEUU en Rota hasta el año 2028

La empresa pública que pertenece a la SEPI lleva realizando desde el año 2013 la labor de reparación y mantenimiento de lod destructores clase Arleigh Burke-Class de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Factoría de Navantia en Cádiz
Factoría de Navantia en Cádiz (Foto: NAVANTIA).

Buenas noticias para la industria naviera de la provincia de Cádiz, una de las más importantes del país. Navantia ha sido seleccionada para reparar y mantener los destructores y otros barcos que están actualmente desplegados en la base naval de Rota (Cádiz). La compañía pública Navantia ha ganado un contrato de 822 millones de euros con el Ejército de Estados Unidos que garantiza 1.000 empleos al año hasta 2028.

Navantia depende de la SEPI y ha explicado este sábado que seguirá trabajando con Estados Unidos, con quien lo hace desde el año 2013

Navantia depende de la SEPI y ha explicado este sábado en un comunicado que la adjudicación que le ha hecho el Ejército estadounidense permite que se continúe con la labor que en Rota realiza desde el año 2013 la empresa española con el objetivo de reparar y mantener los destructores clase Arleigh Burke-Class (DDGs), además de otros barcos, destinado en este recinto militar como parte del escudo antimisiles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Navantia se consolida como mantenedor principal de la US Navy en Rota, un papel que ha venido desempeñando en los últimos ocho años»

La ministra Hacienda, María Jesús Montero, ha querido apuntarse el tanto de la buena noticia para Navantia y se ha felicitado, en declaraciones enviadas a los medios, por la adjudicación de ese contrato: «Es una buena noticia para la provincia de Cádiz. No es una simple renovación, es mucho más. Supone una ampliación de número de barcos, carga de trabajo asociada y volumen económico», ha dicho la ministra.

«Navantia se consolida como mantenedor principal de la US Navy en Rota, un papel que ha venido desempeñando en los últimos ocho años», destaca por su parte Navantia.

Mano de obra

El contrato, ha asegurado Navantia, es un contrato «extensivo» en mano de obra ya que garantizará unos 1.000 puestos de trabajo en una zona con paro de alrededor del 30%. Según ha dicho la empresa naviera, estos trabajadores también tienen «un alto nivel de requerimientos técnicos exigidos por el cliente y muy riguroso en el cumplimiento de los plazos, lo que hace de él una importante fuente de riqueza, de capacitación de Navantia y de sus empresas colaboradoras».

Navantia tiene instalaciones y personal propio desplegado en Cádiz, provincia en la que hay cuatro astilleros: Rota, Puerto Real, San Fernando y Cádiz

La compañía sostiene, además, que la nueva adjudicación redundará, en mejoras en los procesos y por tanto en un mejor posicionamiento global de la compañía en el mercado de Defensa.

Navantia dispone de instalaciones y personal propio desplegado en la base naval gaditana, de ahí que este contrato consolide la estructura del ya considerado cuarto astillero de la bahía, el de Rota, junto a Cádiz, Puerto Real y San Fernando.

Estas instalaciones, junto al apoyo a los buques de la US Navy, prestan actividades a los buques de la Armada Española.

Trabajo en Cádiz

Durante el pasado mes de octubre, Navantia anunció que había puesto en marcha el proceso de selección de personal para que se ocupen las 100 plazas para operario y personal de oficina en las distintas Unidades de Negocio del Astillero de San Fernando (Cádiz), esto es Astillero, Sistemas y Reparaciones, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus.

Navantia puso recientemente en marcha un proceso de selección personal en Cádiz que viene muy bien dentro de una provincia que tiene una tasa de paro de alrededor del 30%

Según ha explicado en una nota la empresa pública, los aspirantes podrán inscribirse en el Portal de Empleo de Navantia hasta el 26 de octubre en hasta 18 profesiones o especialidades distintas: administrativo, ajustadores-montadores, armadores, chapista-calderero, electricista, electrónico, fresador-mandrinador, gruista, informático, movimiento y maniobras, pintor, técnico de fluidos, técnico de obra civil, técnico de oficina, técnico de organización, técnico de tratamiento de superficie, tubero y verificador.

Según Navantia, la transparencia e igualdad de oportunidades es su prioridad

Asimismo, ha señalado que este proceso de selección, donde la transparencia e igualdad de oportunidades es «prioridad absoluta», supone la culminación de la primera fase del Plan de Empleo de Navantia en la Bahía de Cádiz.

En este sentido, ha recordado que esta primera fase ya ha propiciado la incorporación de 19 personas en el astillero de Cádiz a finales del pasado año y permitirá en pocas semanas la contratación de otras 25 personas, para cubrir también las plazas para operario y personal de oficina en el astillero de Puerto Real, donde han finalizado ya las pruebas teóricas para cubrir dichas plazas, a las que se han presentado más de 400 solicitudes.

Lo último en Economía

Últimas noticias