Moody’s a OKDIARIO: “En España hay Comunidades muy serias y otras a las que les da igual gastar”

Moody's
Oficina de Moody's (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

El deterioro de la imagen internacional de Cataluña va a más. De hecho, la agencia de calificación Moody’s anunció recientemente su dura decisión de degradar la deuda de la Generalitat de Cataluña desde su actual nivel de bono basura de Ba2 al de Ba3 «con perspectiva negativa», es decir, al mismo nivel, para que se hagan una idea, que Bangladesh.

Marisol Blázquez, Analista de los Gobiernos Regionales y Locales en España, ha hablado con OKDIARIO sobre Cataluña, sobre la formación de Gobierno y sobre los riesgos que conlleva el apoyo estatal a las Comunidades Autónomas.

Pregunta: ¿Cómo ve Moody´s el apoyo estatal en España a las comunidades?

Respuesta: Nosotros llevamos siguiendo desde el año 2012 la creación de mecanismos de liquidez que ayudan a las comunidades autónomas: el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo de Financiación de pago a Proveedores, que ahora ya no existe, etc.

Pensábamos que el Estado estaba muy encima de las Comunidades Autónomas queriendo controlar de una forma más eficiente su gestión, motivo por el cual se crearon estos fondos y, en cierta medida, se evitó el ‘default’ (quiebra) de alguna Comunidad.

«Sin el apoyo del Estado alguna Comunidad habría quebrado»

Para nosotros el Estado es un elemento muy importante dentro de nuestra metodología. En ese momento decidimos incrementar ese apoyo al gobierno regional o local desde el Gobierno central. Sin ese apoyo del Estado, hubiéramos visto como alguna comunidad autónoma hubiera tenido verdaderas dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras.

Para nosotros es un apoyo alto, muy importante, y sin ese apoyo las Comunidades Autónomas tendrían otros rating diferentes.

P: ¿Qué regiones son las que podrían haber entrado en default?

R: Las regiones que en ese momento solicitaron esas ayudas. En el año 2012, hay que pensar que el mercado financiero prácticamente se cerró para las Comunidades Autónomas españolas; incluso España, a nivel nacional, tenía complicado financiarse. Las primas de riesgo eran muy elevadas y las Comunidades se estaban financiando a tipos de interés muy altos.

No solamente una, sino varias decidieron emitir bonos a minoristas, bonos a particulares, y son bonos a corto plazo, a un año que, claro, había que pagarlos sí o sí. En ese momento había varias comunidades que tenían que hacer frente a estos pagos a minoristas que vencían, y la financiación en el mercado era muy difícil en ese momento.

P: En la actualidad, sin formación de Gobierno, ¿hay algún riesgo extra?

R: No es un riesgo extra, el Gobierno sigue funcionando en funciones, no se ha paralizado. Entonces, para nosotros es importante una estabilidad política, eso es cierto, por lo que tenemos que esperar a ver qué pasa y cuál es el Gobiernos que sale. Cada día pasa una cosa y no sabemos qué va a pasar.

«El mayor riesgo en España ahora es la incertidumbre»

Evidentemente esto genera incertidumbres. Pero, insisto, no hay nada que se haya paralizado.

P: ¿Y a nivel de inversión? ¿No puede generar tanta desconfianza o incertidumbre que corra peligro la inversión extranjera en España?

R: Sí, ese es el principal problema. El Gobierno tiene que estar trabajando en los presupuestos del año que viene, que luego tendrán que presentar en septiembre u octubre. Si lo está elaborando un Gobierno que luego no va a gobernar, pues hay posibilidades de que cambien cosas. Pero nosotros es algo que ya incorporamos en los ratings: la incertidumbre política.

P: ¿Veis algún riesgo real en que a alguna Comunidad o región le llegue el vencimiento de algún bono y no pueda hacer frente a ello?

R: Ahora mismo, con los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas les cobren todo. Les cubren el largo plazo, el largo plazo, deuda nacional, deuda extranjera… Cubren todo. Entonces, no tiene ningún sentido que alguna Comunidad no quiera acudir a estos mecanismos y deje de pagar sus vencimientos cuando le están facilitando un préstamo a 10 años a un tipo muy reducido. El Estado les está ayudando, les ofrece un préstamo barato.

P: Y este apoyo del Gobierno, ¿no podría incurrir en que alguna región se relaje y se sienta demasiado cómoda?

R: Ellos tienen que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. La Ley de Estabilidad Presupuestaria dice que no pueden sobrepasar, pero también es cierto que si se pasan no pasa nada porque luego el Gobierno le va a cubrir, le va a financiar.

«Hay comunidades que se relajan…»

Las comunidades autónomas solo se pueden financiar a lo largo del año por el importe del déficit autorizado. Si se pasan de ese déficit, eso son unas obligaciones que están sin financiar –lo que se llama deuda comercial-, entonces lo tienen que financiar de alguna manera. Si no les autoriza el Gobierno, se van acumulando en los cajones –como sucedía antes-, y no afloran.

Ahora les permiten financiarlo a través del Fondo de Liquidez Autonómico el año siguiente, con lo que, no sé si relajarse, pero es cierto que saben que les van a cubrir. Saben que les van a financiar toda su deuda comercial o todo su exceso de déficit.

P: Y, ¿es un riesgo?

R: Nosotros vemos a las comunidades. Hay algunas que son muy rigurosas, muy estrictas; y otras que se dejan llevar. Se les está financiando, hablamos de un tema de gestión, y hay algunas que son muy serias, y otras a las que les da igual gastar, porque se lo van a financiar el año que viene. Pero nosotros incluimos todo esto en nuestro rating, y por eso no tenemos a todas en el mismo nivel. En nuestra escala se ve cuáles son más débiles y más fuertes fiscalmente hablando.

Nosotros calificamos a diez comunidades españolas. La más fuerte según nuestro rating es el País Vasco, que está un escalón por encima del Estado. Luego, en el mismo nivel que el Estado están Castilla-León, Galicia y Madrid. Por debajo está Extremadura.

Ya en grado de no inversión, las más débiles, son Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Valencia y, con el rating más bajo, estaría Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias