Presupuestos Generales 2019

Montero dice que prorrogar los Presupuestos de Rajoy incrementaría el déficit

Montero dice que las nuevas cuentas reducirán el déficit público al 1,8% en 2019

El Ejecutivo calcula que a finales de noviembre o principios de diciembre los Presupuestos entrarán en el Congreso

María Jesús Montero
María Jesús Montero Consejo de Ministros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostiene que el borrador de los Presupuestos elaborados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que este lunes viajarán a Bruselas, reducen el déficit público al 1,8% en 2019. Paralelamente, Montero ha alertado que en caso de que el Ejecutivo se vea obligado a continuar con la senda presupuestaria del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, el déficit público se situaría en el 2,2%.

“¿Qué habría ocurrido si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado de 2019?”, se ha preguntado Montero. “El déficit se hubiera situado en el 2,2%”, ha añadido. La ministra de Hacienda dice que plan nuevo plan presupuestario “pivota sobre esta nueva senda”, gracias a “un pacto respetando los compromisos de responsabilidad”. Por ende, la titular de Hacienda ha insistido en que la suya es una “senda realista, y que “lo contrario habría supuesto quitar 11 millones de euros de gasto”.

Los 84 diputados de Pedro Sánchez más los parlamentarios de Pablo Iglesias no son suficientes. Es más, pese a que cuentan con la posibilidad de tener que prorrogar las cuentas públicas populares, María Jesús Montero ha animado al resto de fuerzas a sumarse a la nueva senda de déficit y “a que este ritmo se intensifique” .

Reforma Ley de Estabilidad Presupuestaria

«Estamos trabajando para impulsar la reforma, y lo que pedimos es que se acelere esta reforma (de la Ley de Estabilidad Presupuestaria), ya que se está usando la mayoría de la Mesa del Congreso para no tramitar esa reforma», ha afirmado la ministra. El Ejecutivo calcula que a finales de noviembre o principios de diciembre, los Presupuestos de 2019 entrarán en el Congreso con la senda que en ese momento esté en vigor.

Montero ha detallado que tras el acuerdo presupuestario se prevé una recaudación de 5.678 millones de euros con las medidas de la reforma fiscal y lucha contra el fraude acordada con Podemos, sin incluir los ingresos por cotizaciones. El impacto en los Presupuestos de las medidas de ingreso que afectan a la Administración General del Estado será de 4.489 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias