Muface

Mónica García expulsa a más de 175.000 mayores de Muface que no podrán tener seguro privado

Más de un 12% de esos 1,5 millones de asegurados en Muface, no podrían volver a contar con un servicio de salud privado

Ver vídeo

Mónica García está elaborando un plan para mandar a 1,5 millones de usuarios de Muface a la Seguridad Social. Un proyecto que podría colapsar el sistema de salud pública llegado el momento y que deja a muchos mutualistas de Muface que son mayores sin la posibilidad de poder volver a contar con un seguro privado en la vida. En concreto, más de 175.000 usuarios de Muface cuentan con 75 años o más, una situación que les imposibilita contratar un seguro privado.

Normalmente, las personas de 75 años o más son rechazadas por las aseguradoras privadas, ya que, la edad límite de contratación de un seguro de salud es 69 años.

Como se observa en la Memoria de Muface del 2023, durante el 2023 se implantó un servicio telefónico, conocido como MUFACE 75+, que permite a las personas mutualistas de 75 años y mayores, realizar las gestiones básicas más frecuentes, tales como solicitar talonarios de recetas o cita previa.

Este servicio se habilitó para que en 2024 fuera utilizado por los 175.000 mutualistas de 75 años y mayores que se encuentran en Muface. Por tanto, teniendo en cuenta que desde los 69 años, es el límite de las aseguradoras para contratar un seguro de salud, más de 175.000 personas, es decir, más de un 12% de esos 1,5 millones de asegurados en Muface, no podrían volver a contar con un servicio de salud privado.

Problemas para los enfermos de cáncer

En el caso de que los asegurados de Muface se trasladaran a la Seguridad Social, esta situación sería muy complicada para las personas que en la actualidad se están tratando de un cáncer. El motivo es que sus tratamientos se quedarían en stand by hasta que se les encuentre un hueco en la Seguridad Social, además de que se pueden producir cambios en el método para tratar el cáncer.

Cancelación de citas en aseguradoras

La aseguradora Adeslas enviaba a principios de esta semana un correo electrónico a los mutualistas de Muface para comunicarles que no se presentará al nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027, y anunciarles que la atención sanitaria concluirá el próximo 31 de enero. Una situación compleja para los mutualistas asegurados con Muface, que en este caso y tras el comunicado del Ministerio de Mónica García de que en un futuro pasarán a la Seguridad Social, va a causar que muchos enfermos vean interrumpido su tratamiento, o incluso cambios en este.

No obstante, desde el sindicato CSIF muestran su preocupación tras el conocimiento de que ya se están anulando citas a pacientes de Muface en Adeslas, además de que también se les está negando la realización de pruebas a futuro.

«Se está jugando con la tranquilidad y la salud de nuestros mutualistas. No sabemos qué va a pasar realmente a partir del 31 de enero. No tenemos garantías ni certezas de que se va a mantener esta atención porque ya se están anulando citas, denegando autorizaciones de pruebas y tratamientos, revisiones y chequeos médicos», indican desde CSIF.

Denuncian falta de atención

Por tanto, la gran preocupación del sindicato CSIF con respecto a este mensaje de Adeslas se centra ahora mismo en la falta de atención que estarían sufriendo ya los mutualistas de Muface, incluso antes de la fecha del fin de la atención sanitaria anunciada por Adeslas.

«CSIF ha dado cuenta de estas situaciones a Muface y estudiaremos todas las responsabilidades que se deriven de esta falta de atención», afirman desde el sindicato.

Asimismo, no se descarta que este tipo de mensaje les llegue en un futuro a más personas de Muface por parte de otras aseguradoras.

Lo último en Economía

Últimas noticias