Crisis empresarial

Duro Felguera solicita el preconcurso de acreedores ante su insolvencia inminente

Duro Felguera, SEPI
Sede de Duro Felguera.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Duro Felguera ha presentado este miércoles la solicitud de preconcurso de acreedores ante un juzgado de Gijón ante su inminente insolvencia para tratar de evitar la quiebra. Como ha venido informando OKDIARIO, la empresa asturiana no tiene dinero en caja, los bancos se niegan a prestarle, han dimitido su consejero delegado y su director financiero, está acuciada por las reclamaciones y la CNMV ha suspendido su cotización.

En un comunicado a la CNMV, Duro Felguera informa de que «con fecha de hoy, la Sociedad y sus filiales Duro Felguera Energy Storage, S.A.U., Duro Felguera Investment, S.A.U., Duro Felguera Green Tech, S.A.U., Duro Felguera Calderería Pesada, S.A.U., DF Mompresa, S.A.U., DF Operaciones y Montajes, S.A.U., Duro Felguera Oil & Gas, S.A.U., Duro Felguera Intelligent Systems, S.A.U. y DFOM Biomasa Huelva, S.L.U. han presentado ante los Juzgados de los Mercantil de Gijón la solicitud de comunicación de negociación con acreedores del artículo 585 de la Ley Concursal, con la finalidad de iniciar una negociación con sus acreedores para la aprobación de un plan de reestructuración del Grupo, que permita su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible».

Dicho artículo establece que un deudor puede informar al juzgado competente para declarar el concurso de acreedores de la existencia o intención de iniciar negociaciones con sus acreedores en caso de que haya una probabilidad de insolvencia o insolvencia inminente para intentar alcanzar un plan de reestructuración que permita superar la situación en que se encuentra.

Dicha solicitud de negociación con los acreedores «permitirá a Duro Felguera, suspendida de cotización desde el pasado 25 de noviembre, el desarrollo de las actuaciones oportunas para la búsqueda de una solución a los litigios que le afectan, entre otros y particularmente, los relacionados con el proyecto de Djelfa en Argelia», según el citado comunicado.

De esta forma, la SEPI ha conseguido que la empresa asturiana finalmente solicite voluntariamente el preconcurso, ya que el holding público no quería nacionalizarla mediante la ejecución de sus créditos participativos de 100 millones concedidos como rescate durante la pandemia (esto le obligaba a inyectar más dinero que sería considerado ayuda de Estado) ni tampoco instar el concurso, lo que cuestionaría dicho rescate.

El pasado noviembre, la compañía energética argelina Sonelgaz presentó ante la Cámara de Comercio e Industria de Argelia una solicitud de arbitraje contra la empresa española por la suspensión del contrato de Djelfa en Argelia. En dicha solicitud, Sonelgaz pide levantar la suspensión del contrato y reanudar los trabajos, así como una indemnización de unos 413 millones de euros.

A consecuencia de ello, Duro Felguera reexpresará las cuentas anuales de los ejercicios 2022 y 2023, así como también los estados financieros intermedios consolidados a 30 de junio de 2024, que pretende completar la próxima semana. La compañía registró pérdidas de 26,3 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 1,56 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

Mientras, la ingeniería asturiana pretende continuar con su actividad normal ejecutando los proyectos en curso.

Lo último en Economía

Últimas noticias