Economía
EN ABRIL

Miedo por la última decisión de Hacienda: está cerrando cuentas bancarias y tarjetas

Hacienda está cerrando cuentas bancarias y tarjetas a las personas que están dentro de su 'lista negra'

El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero se ha propuesto en este 2025 llevar un mayor control sobre los movimientos de todos los ciudadanos. La última medida del Gobierno tiene que ver con el bloqueo temporal de las cuentas y tarjetas de los ciudadanos que estén en la lista negra de Hacienda. Consulta en este artículo qué personas corren el peligro de sufrir las consecuencias de esta decisión de la Agencia Tributaria.

Hacienda ha pasado al ataque desde el 1 de enero y, con la llegada del nuevo año, ha intensificado el control sobre todos los ciudadanos. María Jesús Montero sigue persiguiendo la economía sumergida y por ello en 2025 los bancos deben comunicar a la Agencia Tributaria los movimientos de dinero de más de 3.000 euros y a partir de esa cantidad la Administración podrá llevar a cabo un requerimiento. En este año también se pondrá el foco en los trabajadores autónomos, que serán sometidos a un examen mensual sobre todos los cobros e ingresos recibidos.

Esta estrategia por parte de Hacienda ya se conocía y ahora se ha filtrado desde el Gobierno que irán en los próximos meses contra los perfiles que consideran de alto riesgo o que en su día han recibido un toque por parte de la Agencia Tributaria. Desde la Administración pueden proceder a la suspensión temporal de la cuenta bancaria y tarjetas de estas personas que estarían dentro de la llamada lista negra de Hacienda.

María Jesús Montero, en el Senado. (Foto: Europa Press)

Hacienda bloquea cuentas y tarjetas

Hacienda puede suspender cautelarmente las cuentas bancarias y tarjetas de crédito a los grandes morosos o contribuyentes reincidentes que hayan obviado un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria. Esto es lo que se denomina la Administración como perfiles de riesgo.

Esta lista negra la componen los contribuyentes con deudas superiores a 600.000 euros con la Agencia Tributaria y que siguen pendientes. Ante esta situación, acogiéndose al artículo 162 de la Ley General Tributaria, Hacienda puede proceder al bloqueo temporal de las herramientas financieras con las que cuenten estos ciudadanos.

Esto provocará que no puedan realizar movimientos bancarios como transferencias, ingresos o pagos; el bloqueo de las tarjetas de crédito o débito que quedarán inutilizadas y el acceso restringido al resto de los productos financieros contratados por el cliente. La norma permite este tipo de actuaciones por parte de la Administración, ya que se considera que existe un riesgo para la recaudación.

Además de los grandes morosos, que se publican en una lista de Hacienda que se renueva cada año, también serán considerados perfiles de riesgo las personas que sean reincidentes en el incumplimiento de sus obligaciones tributarias. Aunque la deuda sea inferior, si se acumulan ciertos requerimientos, también se incluirá a estos contribuyentes en la lista negra.

Así que para evitar que Hacienda pueda proceder al bloqueo temporal de las cuentas bancarias o las tarjetas de crédito, lo más recomendable es ponerse al día con la Agencia Tributaria. En caso de no poder hacer frente a un pago, desde la Administración considerarán como un acto de buena fe el intento de renegociar la deuda o hacer un pago de forma fraccionada. Esto evitará que se pueda proceder al bloqueo de todas las herramientas financieras.

Los contribuyentes que sean catalogados como de riesgo por ignorar las notificaciones de la Agencia Tributaria deberán comunicarse lo antes posible con las autoridades para intentar resolver los errores que puedan presentarse en una declaración de la renta, por ejemplo. Todo con el objetivo de evitar un lío futuro con Hacienda.

Estas nuevas directrices del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero son una «herramienta de control fiscal que permite proteger los intereses del Estado». Todo ello con el objetivo de evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales… y de llevar a cabo una mayor recaudación.