Las microempresas españolas al borde de la quiebra: cada día de mayo, dos de ellas presentaron concurso

autónomos
El comercio es el sector más afectado por las insolvencias.

El número de empresas que se han declarado en concurso de acreedores se disparó en mayo el 31% frente al mismo mes de 2022, hasta alcanzar los 699, la cifra más del año, según datos de Informa D&B, filial de Cesce. Los datos demuestran que los más pequeños, las llamadas microempresas, representan el 86%; lo que supone una proporción de prácticamente dos al día. Las pequeñas empresas aglutinaron algo más del 12%; las medianas superaron el 1% y solo dos grandes compañías presentaron concurso.

En comparación con abril, los concursos subieron el mes pasado el 23%, mientras que los planes de reestructuración avanzaron el 21% y los procedimientos especiales para microempresas el 29%, hasta totalizar 29 y 27, respectivamente. Las disoluciones, por su parte, bajaron un 12%, hasta las 1.981.

También son las microempresas las que más recurrieron a planes de reestructuración, con el 76% del total, frente a cerca del 21% en las pequeñas, y el 3,5% de las medianas.

Según Informa D&B, la entrada en vigor de la reforma concursal ha supuesto la disminución de los concursos exprés. Durante los ocho primeros meses de 2022, la cifra no bajó del 65,5% aunque, en diciembre, retrocedió hasta el 17%. Tras situarse en el 11% en abril, la proporción subió en mayo hasta el 13%.

El aumento de las insolvencias durante el mes de mayo se registra en la mayor parte de los sectores. Comercio es el que más aumenta en términos absolutos, con 63 nuevos concursos, hasta un total de 184; seguido de Construcción y Actividades Inmobiliarias (145). Ambos lideraron también los planes de reestructuración, con 16 y cinco casos, respectivamente. El sector con más procedimientos especiales fue el Comercio, con un total de diez.

Por regiones, Cataluña fue la región más castigada por los concursos en mayo, con 219 y un incremento del 29%; aunque sus ocho planes de reestructuración se vieron superados por los nueve de la Comunidad Valenciana. Madrid le sigue por número de concursos, con 95; tres más que los 92 de la Comunidad Valenciana. Madrid, por su parte, lidera el ránking de procedimientos especiales, con ocho.

Reducción anual

En el acumulado de los cinco primeros meses del año se ha registrado un total de 2.814 procedimientos concursales y 14.504 disoluciones en España. El 92% de los procedimientos concursales iniciados hasta mayo corresponden a concursos de acreedores (2.585), mientras que los planes de reestructuración alcanzan los 172 casos y los procedimientos especiales, 57.

La cifra de concursos acumulada hasta mayo bajó el 1% en términos interanuales, pero si se tienen en cuenta las todos los procedimientos concursales y se incluyen planes de reestructuración y procedimientos especiales, la cifra estaría el 8% por encima de la del año pasado, en tanto que las disoluciones bajan el 2,5%.

«A pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal, los concursos siguen siendo la vía más utilizada en mayo, aunque los nuevos tipos de procesos continúan aumentando, un 21% los planes de reestructuración y un 29% los procedimientos especiales para microempresas respecto al mes de abril», ha señalado Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B.

Las empresas inmersas en procesos de reestructuración entre enero y mayo suman una facturación de más de 4.260 millones de euros, frente a los 2.700 millones de las concursadas.

Los concursos acumulados disminuyen en la mayoría de los sectores respecto a los primeros cinco meses de 2022 y solo avanzan en construcción y actividades inmobiliarias (+2%); comercio (+7%); transportes (+28%); intermediación financiera (+15%), y otros servicios (3%).

Comercio es el sector con más procesos, con 658, el 25% del total, seguido por construcción y actividades inmobiliarias, con 513.

Por su parte, los planes de reestructuración se concentraron hasta mayo en comercio (39); industria (33); construcción y actividades inmobiliarias (31), y servicios empresariales (24). Y para los procedimientos especiales, también el comercio es el más afectado, con 16.

En cuanto a las disoluciones, el mayor número entre enero y mayo se contabilizó en construcción y actividades inmobiliarias, con 3.536 y un descenso del 1,5%; seguido del comercio, con 2.876 y un ligero descenso.

Por comunidades autónomas, Cataluña lideró tanto los datos de concursos como de procesos de reestructuración hasta mayo, con 729 y 44, respectivamente. Tras ella se sitúa Madrid, con 411 concursos y 31 planes de reestructuración, y entre las dos suponen el 44% de todos los concursos contabilizados desde enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias