El ‘mesías del taxi’ Tito Álvarez ficha por Uatae, asociación de autónomos próxima a Podemos
Álvarez, que nunca ha actuado como autónomo ya que trabajó temporalmente como asalariado en un taxi de Barcelona, llevará la coordinación de la asociación en Cataluña y defenderá a otros colectivos además del taxi.
El ‘mesías del taxi’, Tito Álvarez, ha fichado por la asociación de autónomos Uatae, una organización en la órbita de Unidas Podemos. Álvarez, artífice de las movilizaciones más importantes de taxistas de los últimos años, especialmente en Barcelona, ha sido contratado a tiempo completo y obtendrá un sueldo a cargo de la organización de autónomos, lo cual resulta llamativo dado que trabajó en el taxi pero como asalariado, sin tener licencia y sin trabajar como autónomo.
Según ha dicho el propio Álvarez, su trabajo será coordinar las acciones de Uatae en Cataluña, con un espectro más amplio que el propio sector del taxi y que abarcará también a otros colectivos. Uatae, presidida por María José Landaburu, funciona como organización de autónomos en teoría independiente pero su filiación política y sus mensajes son próximos a Podemos, al igual que UPTA es más próxima al PSOE y que ATA es más próxima al PP.
Las medidas que propone Uatae van en la línea con algunas del Gobierno de PSOE y Podemos: cotización por ingresos reales, feminismo e igualdad, prestaciones más altas, etc.
Reforma del taxi
Alberto Álvarez ha sido uno de los personajes más rutilantes del movimiento de los taxistas contra las plataformas Uber y Cabify -y últimamente, también contra Free Now-. Desde su asociación Elite Taxi consiguió hacerse con importante control e influencia en Barcelona, donde las asociaciones tradicionales no tenían la representación y la fuerza requerida. Partidario de las acciones expeditivas en la calle, Tito y un fiel grupo de seguidores se han apuntado varios éxitos en su haber. En 2015 ya demostraron de lo que eran capaces con un fuerte enfrentamiento en las calles a Uber Pop, que acabó marchándose de España por sentencia judicial.
Su gran éxito llegó en el verano de 2018, cuando Álvarez consiguió paralizar durante varios días el centro de Barcelona con decenas de taxis en las calles. En septiembre de ese mismo año, el ministro de Fomento José Luis Ábalos aprobaba un real decreto que fue impulsado principalmente por Tito y por otros líderes del sector.
Varios meses después vendría el decreto del taxi en Cataluña, impulsado por el Gobierno independentistas de próximos a Carles Puigdemont, y que acabó expulsando a Cabify y Uber de la ciudad.
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
Todo alrededor de ZP es detritus, mentiras y facturación
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez