Inditex recupera 14.000 millones en bolsa en el último trimestre y vuelve al liderazgo del Ibex

Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Inditex ha recuperado más de 14.000 millones en Bolsa en los últimos tres meses al revalorizarse un 19%. La multinacional fundada por Amancio Ortega ha escalado desde los 24,1 euros por título de principios de abril a los 28,5 euros actuales.

Además, el mercado considera que la compañía capitaneada por Pablo Isla aún tiene recorrido en Bolsa. De hecho, el consenso de mercado le otorga al gigante textil un precio objetivo de 31,98 euros, lo que supone un potencial alcista del 12% que elevaría su capitalización bursátil hasta los 100.000 millones de euros.

A finales de mayo, Inditex volvió a reinar en el Ibex 35 después de que el Banco Santander le arrebatara el trono como empresa de mayor capitalización a inicios de este 2018. Tras meses de caída, la matriz de Zara conseguía así recuperar la primera posición en cuanto a valor de mercado dentro del principal selectivo español.

Actualmente, la capitalización de Inditex asciende hasta los 89.000 millones de euros, frente a los 77.500 de valor bursátil de la entidad que preside Ana Botín.

Esos 14.000 millones de euros que Inditex ha recuperado en Bolsa superan el valor de más de 20 compañías del Ibex 35, entre las que se encuentran empresas como ACS, Bankia, Banco Sabadell, Red Eléctrica, Mapfre o Enagás.

Una empresa para mujeres dirigida por hombres

Inditex tiene en el centro de su estrategia al cliente, un público finalmente femenino, sin embargo, el Consejo de Administración está formado en su mayoría por hombres. Tiene una cúpula de dirección con nueve sillones de mando y sólo dos de ellos son ocupados por mujeres: Flora Pérez -esposa de Amancio Ortega- y Denis Patricia Kingmill, baronesa y miembro de la Cámara de los Lores.

Inditex tiene más de 171.000 empleados en todo el mundo. Pablo Isla, presidente de la firma textil, confirmaba en la presentación de resultados que el 75% de la plantilla son mujeres y subrayaba que no hay ninguna diferencia salarial entre hombres y mujeres dentro de la empresa.

El peso de las mujeres en la plantilla es indiscutible, pero el peso en el Consejo de Administración es prácticamente inexistente. El 74% de las empleadas tienen contrato indefinido, pero el 65% de ellas trabaja a tiempo parcial -frente al 35% de los hombres-.

Lo último en Economía

Últimas noticias