CaixaBank encabeza el desplome bursátil del sector financiero

CaixaBank
CaixaBank. (Foto: AFP)

La banca ha sido el sector más afectado en la jornada bursátil de este viernes, en la que el Ibex 35 ha caído un 1,7% tras conocerse la posibilidad de un cambio de Gobierno a raíz de la moción de censura presentada por el PSOE. CaixaBank ha liderado los recortes de la banca al caer un 3,77%.

La entidad que dirige Jordi Gual encabeza las caídas del sector financiero, pero el resto de entidades no han registrado un comportamiento mucho mejor. Banco Santander ha caído un 2,6% y BBVA un 2,8%.

La banca es uno de los sectores más afectados siempre que la prima de riesgo sube y eso se debe, principalmente, a dos motivos. El primero es que su negocio se ve penalizado. Los problemas de los bancos se incrementan cuando el Estado tiene dificultades para financierase.

El problema surge cuando las entidades, al acudir al mercado interbancario, se encuentran con unas peores condiciones a la hora de financiar sus operaciones. En consecuencia, los márgenes se reducen, la concesión de préstamos se endurece.

Además, los inversores también tienen en cuenta el impacto de la depreciación de la deuda en las carteras de bonos de los bancos. La subida de la prima de riesgo tanto en Italia como en España pasa factura así a las entidades bancarias del Ibex 35.

La Bolsa española abrió esta mañana en positivo, pero las declaraciones de Ciudadanos y Podemos en las que se mostraban a favor de la moción de censura presentada por el PSOE han revertido la situación y el principal selectivo español ha cerrado en negativo.

«Las palabras de Ciudadanos en las que dicen que están listos para apoyar una moción de censura han provocado una fuerte caída en el Ibex 35. La prima de riesgo se acerca de 100 puntos básicos, en 96 y el bono español a 10 años ha subido al 1,41%» explica Sergio Ávila, analista de IG.

«La noticia del día de hoy crea incertidumbre a corto plazo que se añade a la que ya teníamos en Italia y las dificultades geopolíticas que estamos viendo entre EEUU y Corea, en medio de una guerra comercial todavía sin resolver con China y con los rendimientos de los bonos americanos cercanos al 3%. La situación nos obliga a estar muy cautos en estos momentos», concluye Ávila.

Lo último en Economía

Últimas noticias