El petróleo se acerca a los 80 dólares por barril y dobla el ‘breakeven’ de Repsol

El petróleo se acerca a los 80 dólares por barril y dobla el ‘breakeven’ de Repsol
Nueva sede de Repsol (Foto: Repsol)

El precio del barril de Brent ha tocado este jueves máximos de octubre de 2014 al alcanzar los 77,9 dólares. De este modo, la cotización del crudo dobla el breakeven (punto a partir del cual gana dinero) que maneja actualmente Repsol, que al menos hasta la próxima actualización de su plan estratégico prevista para junio se sitúa en los 40 dólares por barril.

«Hemos bajado nuestro breakeven de flujo de caja libre a 40 dólares por barril. O, más importante, con un barril a 50 dólares somos capaces de cubrir completamente el pago de dividendos y realizar las recompras con el cash flow orgánico a partir de 2018», explicaba hace unos meses el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz.

Eso supone que actualmente el petróleo cotiza a casi el doble del punto a partir del cual Repsol gana dinero (Repsol cuenta con uno de los breakeven más bajos de todo el sector). Goldman Sachs, en su último informe sobre materias primas, asegura que las tensiones geopolíticas entre algunos de los principales productores de petróleo crear riesgos de pérdidas de producción, por lo que ha elevado su previsión de precio del barril de Brent hasta los 82,5 dólares para este verano. La previsión de Repsol para 2018 es que el precio se sitúe en los 59 dólares por barril.

La ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Donald Trump y el anuncio de nuevas sanciones han provocado una escalada en el precio del petróleo en los últimos días, pero en el último año ha subido casi un 60%. En los últimos dos meses, Repsol se ha revalorizado más de un 16% en Bolsa y en el mismo período el Brent ha hecho lo propio en un 18%.

Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 616 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior de estas ganancias que miden la marcha de los negocios del grupo sin tener en cuenta el efecto inventario.

La compañía presidida por Antonio Brufau destacó que se apoyó en la flexibilidad que le otorga su modelo de negocio integrado y en las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas “para afrontar con éxito el trimestre”, que respecto al mismo período del pasado año estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados

Lo último en Economía

Últimas noticias