La subida de la banca permite a la Bolsa española evitar los números rojos

María Villardón.
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa cierra con prácticamente plana, alzas de un 0,02% en los 10.257 puntos con Siemens Gamesa liderando las ganancias y las empresas energéticas e infraestructuras al otro lado de la tabla. Segundo día consecutivo que el Ibex 35 se queda fuera de las ganancias pronunciadas del resto de plazas de Europa en una jornada marcado por la huelga general en Cataluña.

El sector bancario remonta el vuelo tras las pronunciadas pérdidas de la jornada de este lunes. Todos los valores financieros han cerrado con alzas, incluidas las entidades catalanas con mayor exposición en la región liderada por Carles Puigdemont. En la jornada del lunes, Sabadell y Caixabank se colgaron el ‘farolillo rojo’ de la jornada con recortes de más de un 4% y con los valores amenazados por una posible fuga de depósitos.

Siemens Gamesa se ha disparado más de un 5% tras conocerse la firma de un contrato en China, el segundo que rubrica la compañía en menos de un mes. Además, se encargará de las labores de operación y mantenimiento durante los próximos 5 años.

La agenda bursátil la ha marcado, nuevamente, Cataluña y su desafío independentista. Tanto es así, que el banco de EEUU, Citi, ha señalado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la comunidad autónoma española podría desencadenar una rebelión civil.

Entre los grandes valores se han registrado resultados dispares, pues BBVA ha subido un 0,89 %; Santander, un 0,22 %; y Repsol, un 0,03 %, en tanto que Telefónica se ha dejado un 0,51 %; Inditex, un 0,51 %, e Iberdrola, un 1,30%.

El euro ha moderado su caída. Se cambia 1,175 dólares tras venir acusando durante jornadas previas la inestabilidad política en España, dejando patente que la deuda pública y la renta variable no son los únicos activos afectados por el clima de tensión que se vive en Cataluña.

El mercado de deuda ha respirado más tranquilo hoy y a pesar de que la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado hasta el 1,72%, la prima de riesgo se ha mantenido en 125 puntos básicos en niveles similares a los de ayer.

Lo último en Economía

Últimas noticias