La Bolsa española cierra el día en verde aunque con pérdidas semanales de un 2%

La Bolsa española cierra el día en verde aunque con pérdidas semanales de un 2%
MARIA BOLSA 17
María Villardón

La Bolsa ha padecido una de las semanas más duras del año, aunque ha conseguido sobrepasar los 10.700 puntos. Cierra el día con rebotes de un 0,65% por segundo día consecutivo lastrada por Gamesa y Bankia, los dos valores que más recortes han sufrido. Una importante exposición del sector financiero en el mercado que ha lastrado las cifras del Ibex 35, aunque ha logrado aminorar las pérdidas semanales.

Las ganancias anuales del Ibex 35 aumentan al 15,05%, mientras que en la semana caen el 1,99%. En la jornada han sido los valores vinculados al sector financiero los que han sufrido los números rojos, sigue coleando la resaca de la quiebra de Banco Popular y la consiguiente entrega a Santander por un euro.

Todos los grandes valores del parqué han terminado la jornada al alza, salvo el Banco Santander que se ha dejado el 0,56%. Mientras que Iberdrola ha ganado el 1,76%, Telefónica el 0,77%, Inditex el 0,69%, Repsol el 0,40% y BBVA el 0,19%.

Esta semana Ana Botín ha hecho un llamamiento a los accionistas para que acudan a la ampliación de 7.000 millones de euros para amortiguar la absorción de Popular. Además, hoy mismo Moody’s ha afirmado que la compra de esta entidad debería disipar las dudas de los inversores, aunque ha llamado la atención sobre las posibles consecuencias negativas sobre el banco bermellón.

Además, hoy el Banco de España prevé que el Estado solamente va a recuperar el 21% de las ayudas a la banca. Hasta la fecha, solo se han devuelto 4.139 millones de euros.

Las mayores ganancias de la jornada se las ha apuntado Amadeus, Viscofan y Aena. Rebotes también para Abertis, ayer se conoció la oferta definitiva de Atlantia. La italiana no mejora la OPA, la deja en 16,50 euros por acción, aunque sí se compromete a respetar los intereses estratégicos de la compañía y dejar la sede social en Barcelona.

En Wall Street, protagonismo para Amazon que ha cerrado la compra de la cadena de supermercados orgánicos Whole Foods por 13.700 millones de dólares. Las acciones del gigante están subiendo alrededor de un 3% con los títulos a 990 dólares y las del supermercado un 27% con la acción en los 47 dólares.

Peor suerte para la competencia de Whole Foods que está sufriendo importantes desplomes. WalMart cae un 6%, Costco, Kroger y Target caen por encima del 10%.

Por su parte, el crudo de Brent cotiza con suaves rebotes en Londres, sin embargo, no sale de los 47 dólares. La OPEP ha incrementado este mes de mayo su producción en un 1%, un movimiento dentro del cártel que ha lastrado el precio. Los inversores desconfían de la OPEP y su compromiso a llevar a cabo la reducción del bombeo necesario para equilibrar el precio del barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias