La Bolsa española cierra la semana en máximos de agosto de 2015

cierre bolsa
María Villardón.
María Villardón

La Bolsa cierra con subidas de un 0,10% hasta los 10.539 puntos en una jornada marcada por las tensiones geopolíticas entre EEUU, Siria y, el tercero en discordia, Rusia. La cotización del crudo ha sido una de las damnificadas del día, el Brent ha llegado a los 56 dólares tras el ataque de EEUU al régimen de Bashar Al-Assad.

Ha sido Gamesa el valor que ha liderado la tabla con subidas de casi un 4%, movimientos que anticipan el fuerte dividendo que distribuirá la próxima semana.

Así, el Ibex 35, se ha anotado 10,10 puntos, hasta situarse en 10.529 puntos, con lo que las ganancias de la semana son del 0,63% y las del año se amplían al 12,58%. Con estas cifras ha alcanzado máximos de agosto de 2015. 

La mayoría de grandes valores del selectivo han registrado subidas: Repsol el 1,15%, tras el aumento del precio del petróleo. Por su parte, Inditex sube un 0,71%, Santander el 0,26%, Iberdrola el 0,07%. Mientras que Telefónica ha caído el 0,10% y el BBVA el 0,15%.

Rodrigo García, analista de XTB, señala que las revalorizaciones que ha tenido el selectivo español desde la jornada del martes hasta el viernes, «anularon las fuertes caídas de la sesión del lunes e hicieron que el Ibex 35 presentase nuevamente un cierre semanal prácticamente plano». El lunes el farolillo rojo se lo colgó Banco Popular con recortes de más de un 10% tras anunciar que, tras una auditoria, tendría que corregir sus cuentas de 2016. Además, tras esta noticia vino la dimisión del CEO Pedro Larena. Hoy el valor cierra con subidas de un 0,87%.

Según los analistas, el Ibex 35 continuará moviéndose entre la franja de los 10.300 y los 10.600 puntos. «Solo un giro drástico en los acontecimientos supondría un revés importante para las bolsas», señala García.

Los mercados no han sido impermeables al ataque de EEUU al régimen de Al-Assad, una inestabilidad en Siria que ha elevado el precio del petróleo por el miedo a un posible desabastecimiento de crudo en Europa si el conflicto bélico se prolonga. El Brent, barril de referencia europeo, se ha elevado un 1,4% alcanzando máximos de marzo, al cierre de mercados cotizaba en los 55 dólares.

En Europa los mercados han tenido un tono mixto, París ha cerrado el día con rebotes de un 0,27%. En Londres, el FTSE 100 cierra con alzas de un 0,63% aupada por otra caída de la libra esterlina. No ha podido decir lo mismo el Dax alemán que ha cerrado plana a pesar del buen dato de producción industrial publicado esta mañana.

En Wall Street, el Dow Jones está cotizando en negativo, ligeras caídas aunque no sigue por encima de los 20.000 puntos básicos. En EEUU han conocido el índica del desempleo que descendió en marzo al 4,5%, la cifra más baja en una década, pero la tasa de creación de empleo se ralentizó hasta los 98.000 nuevos puestos de trabajo, notablemente por debajo de las expectativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias