La Bolsa española recupera los 10.400 puntos de la mano de ACS: el Ibex rebota un 0,37%

Bolsa
El cierre de la Bolsa, por María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 ha subido el 0,37% y ha conquistado los 10.405 puntos de la mano de ACS, unas cifras con las que se ha aupado hasta nuevos máximos de noviembre del 2015. Los mercados europeos han olvidado el comienzo oficial del ‘Brexit’. 

La cotizada ACS, liderada por Florentino Pérez, se ha apuntado las mayores subidas con repuntes de más de un 3%, le sigue Grifols con un 2,19% y ArcelorMittal que cierra en los dos puntos porcentuales.

La mayoría de los grandes valores del Ibex 35 han cerrado en terreno positivo. Repsol ha subido el 1,46%, Santander el 0,40%, BBVA el 0,38%, Iberdrola el 0,30% y Telefónica el 0,29%. Solo Inditex ha cedido el 0,41%.

Pocas referencias macroeconómicas en Europa, eso sí, podríamos citar que las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para desbloquear la segunda parte del rescate financiero van por buen camino. Los asuntos más problemáticos han sido las reformas adicionales en el mercado laboral y materia fiscal. Ciertamente, los mercados europeos son indiferentes ya a los vaivenes de Gobierno de Alexis Tsipras.

En Europa el tono ha sido positivo, a excepción del FTSE 100 que ha cerrado con caídas del 0,06% hasta los 7.369 puntos básicos. En París, el CAC galo ha cerrado con subidas del 0,41% al cierre de la sesión y se situó en 5.089 puntos.

El analista de IG, Daniel Pingarrón ha señalado que en los mercados se está viviendo una «sobrecompra enorme» que «en algún momento tendrá que ser corregida». No obstante, ha indicado que siguen sin aparecer señales de debilidad en las Bolsas.

«Los selectivos, cuando caen, siempre acaban cerrando muy por encima de los mínimos de la sesión, volviendo a acercarse a sus máximos anuales», ha explicado el experto. Respecto a la situación concreta del Ibex 35, Pingarrón ha indicado que el selectivo español acumula la mayor sobrecompra diaria desde abril de 2015.

En EEUU ha habido varias referencias económicas, entre ellas el descenso de las solicitudes del subsidio por desempleo y el dato del PIB. Wall Street ha abierto sus puertas en positivo, aunque con ligeras alzas, el Dow Jones avanzaba únicamente un 0,01%.

Las solicitudes semanales bajaron en 3.000 la semana pasada y quedaron en un total de 258.000, por encima de las expectativas, según el Departamento de Trabajo. Por otro lado, el Gobierno de EEUU ha anunciado su tercera estimación de la evolución en 2016 del PIB que creció un 1,6%, igual que en los otros dos cálculos anteriores.

Con respecto a las materias primas, el crudo de Brent abría la jornada con ascensos de un 0,15% hasta los 52,50 dólares. La cruzada del petróleo en estos primeros meses de 2017 está siendo dura para la OPEP, sobre todo porque, a pesar de los recortes en la producción, el precio sigue estancado en los 50 – 52 dólares. Sus temores se han cumplido y la producción de EEUU se eleva día a día, un hecho que está siendo un quebradero de cabeza para los países productores como Arabia Saudí.

Un problema al que no es impermeable la economía venezolana, el país de Nicolás Maduro importa crudo salvajemente para abastecer sus surtidores, a pesar de ser uno de los principales productores del mundo.

Lo último en Economía

Últimas noticias