El BCE mantiene el precio del dinero en el 0% y aplaza a diciembre elevar los «estímulos»

BCE
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (Foto: GETTY).

No ha habido sorpresas en la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Dragui, ha mantenido los tipos de interés en su nivel mínimo histórico, en el 0,05%, y ha mostrado su disposición a ampliar el programa de compra de deuda pública que inició en marzo (QE) el próximo diciembre “si es necesario”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo, Dragui ha mostrado su disposición de la institución a actuar  si se confirma la desaceleración económica europea y ha anunciado que «el grado de acomodación de la política monetaria necesitará ser reexaminado en la reunión de diciembre».

En la actualidad el BCE compra 60.000 millones de deuda pública al mes para mantener el gasto público de los países en la eurozona.

«Estamos listos para actuar si es necesario y estamos abiertos a valorar todo el menú a nuestra disposición»,  ha señalado. Dragui ha admitido que algunos miembros del consejo de gobierno de la institución pretendían que el BCE impulsara su programa de compra de deuda con carácter inmediato.

El presdiente del BCE no cierra la puerta a la opción de rebajar aún más el interés aplicado a la facilidad de depósito, actualmente fijado en el -0,20%, lo que implica que los bancos deben pagar al BCE para depositar su exceso de liquidez diario en la hucha de la institución. El mundo al revés: el depositante paga en lugar de recibir interés.

Lo último en Economía

Últimas noticias