Estados Unidos

El mercado pronostica una mayor volatilidad en las bolsas hasta que Trump se cure del covid-19

El mercado tiembla ante el positivo de Trump: los expertos prevén una mayor volatilidad en las Bolsas
El mercado tiembla ante el positivo de Trump: los expertos prevén una mayor volatilidad en las Bolsas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este viernes se conoció el positivo por Covid-19 del presidente y candidato a las elecciones de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y de la primera dama, Melania Trump, a escasas semanas de que se produzca el segundo debate electoral. Esta noticia cayó una bomba en los mercados de todo el mundo que amanecieron ‘en rojo’ y los expertos del mercado destacan que la noticia provocará un aumento de la volatilidad en los parqués durante las próximas semanas.

El candidato republicano ha demostrado ser el ‘favorito’ de los mercados y especialmente de Wall Street. De este modo, los principales índices presentaron caídas en la jornada del viernes en todo el mundo, pero con mayor fuerza en la Bolsa americana. Hay que tener en cuenta que el segundo debate electoral (segundo de tres) tendrá lugar el próximo 7 de octubre, y los estadounidenses esperan con inquietud a cuál será el estado de salud del actual presidente.

«El positivo del presidente estadounidense genera muchas dudas ya no solo por el miedo al virus, sino por cómo puede afectar a la campaña electoral. Aunque los médicos de la Casa Blanca han confirmado que tanto Trump como su mujer, Melania, se encuentran bien de salud y que proseguirán con su actividad normal, la duda está ahora en los posibles contagios de Trump a otras personas con las que ha estado cerca en los últimos días. Por tanto, cada nueva noticia en torno a este tema moverá los mercados, tanto al alza como a la baja, según el tono de la misma. Esperamos volatilidad a corto plazo», remarca los analistas de Investing.com.

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, destaca que «de momento, lo que hemos visto ha sido el pánico vendedor en el mercado de futuros ante el positivo del conocido magnate. La situación que se generó a primera hora de la mañana vino dada por mera especulación sobre la posibilidad de que Trump se pierda lo que resta de debates electorales.  Por tanto, habrá que estar atentos a las próximas noticias porque hemos visto que, a los inversores, una posible victoria de Joe Biden no terminaría de gustar».

Pese a que el mercado mostró reticencias en las anteriores elecciones ante la llegada de Trump a la presidencia, por la incertidumbre que suponía su nombramiento, posteriormente reaccionó con normalidad. «Además, está por ver si este positivo genera un efecto patriótico en los estadounidenses (como ya ocurrió con los británicos en el caso de Boris Johnson) o si, todo lo contrario, la lluvia de críticas por la gestión de la pandemia se vuelve en contra de las expectativas electorales de Trump», añaden los analistas de Investing.com.

Incertidumbre

Pese a las caídas producidas como consecuencia de la noticia del positivo en covid-19 de Trump, el mercado estadounidense muestra un comportamiento en lo que va de año mucho más positivo que el de los mercados europeos que continúan sufriendo caídas en el segundo semestre de este año. De este modo, el Ibex 35 ha perdido ya desde el pasado mes de enero más de un 30%, situándose como la plaza europea más afectada por el impacto de la pandemia.

«Además del positivo del presidente estadounidense, tenemos otro factor negativo que realmente es importante para el mercado, que ha vuelto a verse decepcionado por el fracaso en las negociaciones en el Congreso, para agregar el nuevo paquete de ayudas que los inversores esperan desde hace semanas y que no termina de llegar», señala Sergio Ávila, analista de IG Markets.

Entre los valores del Ibex 35, tan solo cinco compañías presentan un resultado positivo en su cotización en lo que va de año. Estas son Pharma Mar, recientemente incorporada al selectivo, Siemens Gamesa, Cellnex, Iberdrola y Viscofan. Mientras, otras cotizadas como IAG, Banco Sabadell o Meliá acumulan desplomes en el precio de sus acciones que superar el 60%.

Lo último en Economía

Últimas noticias