Elecciones presidenciales de Estados Unidos

Santander, BBVA, Ferrovial, ACS y Repsol, los grandes beneficiados del Ibex si Trump sale reelegido

Santander, BBVA, Ferrovial, ACS y Repsol, los grandes beneficiados del Ibex si Trump sale reelegido
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) se celebrarán el próximo 3 de noviembre, con el polémico Donald Trump como candidato de los Republicanos y Joe Biden de los Demócratas. En este contexto, las cotizadas españolas estarán muy atentas a todo lo que suceda, ya que el Ibex 35 tiene una gran exposición al país americano. Así, compañías como Banco Santander, BBVA, ACS o Repsol, se verían beneficiadas si Trump se asegura su segunda legislatura.

Pese a que el mercado mostró reticencias en las anteriores elecciones ante la llegada de Trump a la presidencia, por la incertidumbre que suponía su nombramiento, posteriormente reaccionó con normalidad. De este modo, existen una serie de sectores que reaccionarían positivamente a una victoria del candidato republicano como consecuencia de sus medidas, mientras que otros se verían favorecidos por una victoria del candidato demócrata.

Beneficiados por Trump

Uno de los sectores que acogería positivamente la reelección de Trump sería el sector bancario. Pese a que la situación económica en EEUU es débil como consecuencia de la pandemia de covid-19, el candidato republicano siempre se ha mostrado favorable a mantener los impuestos y no aumentarlos. «Los inversores en los grandes bancos españoles prefieren la victoria de Trump para que no modifique los impuestos. Los bancos españoles como Santander y BBVA obtienen entre el 6% y el 8% de sus beneficios en EEUU», remarca Sergio Ávila, analista de IG Markets. 

Por otro lado, otros de los sectores que vería con buenos ojos la victoria de Trump sería el de las constructoras. Durante los años de legislatura del actual presidente, compañías como ACS o Ferrovial, que obtienen un 43% y un 25% de su beneficio en el país estadounidense, han aumentado sus adjudicaciones en el país. «Una nueva victoria de Trump podría volver a impulsar la inversión en infraestructuras y siderurgia, lo que podría beneficiar a empresas como ACS o Ferrovial. En caso de decidir mejorar la red ferroviaria, CAF y Talgo, podrían verse favorecidas», apunta Ávila.

Otra de las cotizadas españolas que se vería beneficiada por la reelección del candidato republicano sería Repsol. «Tras ser elegido, Trump volvió a apostar por levantar las restricciones a las energías fósiles, renaciendo la industria del fracking gracias a la subasta de millones de terrenos públicos para dedicarlos a la explotación de gas y petróleo. Esto fue muy positivo para algunas compañías españolas con alta exposición al mercado estadounidense, como fue el caso de la petrolera Repsol, que desde enero de 2016 hasta diciembre de 2019 vio una revalorización en sus acciones del 140,73%», destaca Ávila.

Beneficiados por Biden

Por otro lado, las políticas del demócrata Biden favorecerían a sectores como el de las energías renovables o el de las farmacéuticas. En el caso de las renovables, una de las compañías que más ventajas sacaría de su victoria sería Grifols, que obtiene más de un 60% de sus beneficios en EEUU. «Biden también podría volver al plan de sanidad pública implantado por Obama, lo que haría que las compañías farmacéuticas tuvieran una mayor demanda de sus productos», explica el analista de IG Markets.

Mientras, en el sector de las renovables, cotizadas como Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa, acogerían positivamente la elección de Biden como presidente. «Estas empresas podrían verse beneficiadas de una victoria demócrata, si Biden retoma la idea Hillary Clinton de aumentar la inversión en renovables».

Actualmente los pronósticos apuestan a que ambos candidatos se encuentran muy cerca. El portavoz de Betfair, Sam Rosbotton, destaca que «en las últimas semanas los pronósticos en Betfair hablaban de un posible cambio de tendencia, con Trump acercándose mucho a Biden después de la remontada del candidato demócrata, que empezó en febrero de 2020 sin casi opciones de vencer porque ni siquiera parecía favorito en su propio partido».

Lo último en Economía

Últimas noticias