Bankia

El mercado no se fía de Bankia: es la entidad española con los costes de financiación más altos

Bankia ofrece una rentabilidad media por su deuda a diez años del 1,24%, siendo la entidad que más ofrece por su papel y, por tanto, la que genera una mayor desconfianza en el mercado.

Bankia BBVA
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.
Borja Jiménez

Bankia es la entidad del Ibex 35 con un coste de financiación más alto. Tras haber analizado los bonos a diez años de las seis entidades que cotizan en el selectivo español, se desprende que es la entidad pública la que paga más rentabilidad por su propia deuda, concretamente un 1,24%, frente al 0,88% de BBVA, que es el banco que se financia más barato en el mercado.

Como vemos en la gráfica inferior, Bankia es, a todas luces, la entidad que se financia a un mayor coste, no sólo en sus bonos a diez años, sino en absolutamente toda su deuda.

Gráfica de los costes de financiación de los bancos del Ibex. Fuente: Bloomberg.

Precisamente Bankia colocó a finales del pasado mes de enero 1.000 millones de euros en bonos de deuda subordinada, con una rentabilidad del 4%. Aunque la intención inicial de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri era emitir 500 millones de euros, según el propio banco, tras recibir peticiones por 4.200 millones de euros, decidieron elevar el volumen de la emisión hasta los 1.000 millones de euros.

Después de Bankia, Banco Sabadell se sitúa como el banco que se financia más caro. La entidad que preside Josep Oliu, que no atraviesa un buen momento por el lastre que está suponiendo TSB -las firmas de inversión llevan todo el mes de febrero metiendo la tijera-, paga, por sus bonos a diez años, un tipo medio del 1,10%, apenas dos décimas más que el tercero en discordia, CaixaBank, que ofrece una rentabilidad media del 1,10% por su papel a diez años.

Por el contrario, BBVA y Banco Santander son las entidades nacionales que se financian más barato en el mercado de bonos, a un 0,88 y un 0,92% respectivamente. Cabe destacar, en este sentido, que aquellos que ofrecen una rentabilidad más baja por su deuda cuentan con una mayor confianza por parte del mercado. Cuestión de lógica: si una determinada entidad, poco solvente, vende deuda, tendrá que ofrecer una mayor rentabilidad a quien se la compre, ya que, como casi siempre, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias