Eventos

El mayor congreso retail de España se traslada ‘in extremis’ a Valencia por las restricciones en Barcelona

Los ponentes este año son empresas tan potentes como Amazon, Heineken o Mango, en el congreso anual Aecoc al que acudirá el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. La organización decide trasladarse a Valencia solo once días antes de la celebración del evento.

El mayor congreso retail de España se traslada ‘in extremis’ a Valencia por las restricciones en Barcelona
El presidente de Mercadona, Juan Roig Alfonso, junto a Jaime Rodríguez de EUROMADI, y Juan Antón Germán, de Mercadona (i a d), en un receso en el Congreso del Gran Consumo, organizado por la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) de 2019

El principal congreso de retail y alimentación de España, el organizado por la patronal Aecoc, cambia ‘in extremis’ su sede para la trigésimo quinta edición, que iba a celebrarse el día 28 de octubre en Barcelona. Sin embargo, ante las restricciones que se están tomando en la capital catalana y en toda la comunidad autónoma, Aecoc ha decidido moverse a Valencia, ciudad que por esas fechas no tendrá, en principio, la situación epidemiológica de Barcelona.

Para este año, estaban confirmadas las ponencias de responsables de grandes compañías del retail y la alimentación como son Amazon, Heineken, Mango, además del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, y otros personajes ilustres del mundo empresarial. En principio, todos ellos se trasladan a Valencia en las mismas fechas.

El congreso organizado por Asociación Española de Codificación Comercial Aecoc es sin duda la principal cita anual del sector del retail y la alimentación. Este año celebra su 35ª edición, en un año marcado por las restricciones por la pandemia del coronavirus en el que sin embargo, la dirección de Aecoc, comandada por Javier Campo, ha intentado mantener la presencialidad de ciertos actos.

«La ciudad de Valencia acoge un encuentro que inicialmente iba a celebrarse en Barcelona pero que ahora cambia de sede»

Aecoc ha informado en un comunicado de que «la ciudad de Valencia acoge un encuentro que inicialmente iba a celebrarse en Barcelona pero que, tras el decreto de la Generalitat de Catalunya por el que se suspenden todos los congresos presenciales en los próximos quince días, cambia de sede.
Valencia ha sido escogida por la organización por los buenos datos epidemiológicos que presenta la Comunidad y por la reciente experiencia de Aecoc en la organización del Congreso de Frutas y Hortalizas en el mismo Palacio de Congresos y las garantías de seguridad para los asistentes que este espacio ofrece», ha indicado Aecoc.

Garamendi inaugura

En el comunicado de la asociación, Aecoc ha informado de que serán su presidente, Javier Campo, y el presidente de la CEOE, los que abrirán el congreso con su análisis sobre el impacto del covid-19 sobre la economía y el consumo y con sus previsiones para un 2021 «que se presenta con más incertidumbre que nunca».

El Congreso AECOC ofrecerá también un análisis de algunas de las tendencias que más están marcando el futuro del sector, como el crecimiento repentino del e-commerce en alimentación  y el cambio que éste ha supuesto para las estrategias digitales de las empresas. Para ello, el programa contará con la participación de la directora de Amazon para Italia y España, Mariangela Marseglia, y de la directora de online de Mango, Elena Carasso.

Por su parte, el director de Heineken Management en China (HMK), Richard Weissend, aportará, desde ese país, la visión de qué está sucediendo en los mercados internacionales y cuáles han sido las implicaciones del COVID-19 para el sector del gran consumo en un país tan afectado por la pandemia como el gigante asiático.

Restauración

Además de analizar la evolución del gran consumo y las tendencias más relevantes del año, el 35º Congreso Aecoc dará voz a los sectores que más han sufrido el parón de la economía causado por la pandemia, como la restauración. El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, radiografiará la situación que sufren hoy los bares y restaurantes del país, así como las previsiones de futuro a las que se enfrenta si no se aplican planes específicos con el apoyo de la administración.

El director general de Familia Torres, Miguel Torres, por su parte, tratará los retos que presenta el contexto actual para una marca como la suya -que este año celebra su 150 aniversario-y que, desde una base familiar, ha conseguido ser un referente en el mercado nacional e internacional.

El programa contará también con la participación del presidente de Elbullifoundation, Ferran Adrià, que analizará el papel de la innovación en la recuperación de la restauración, y del entrenador de élite, Toni Nadal, que descifrará las claves del éxito de su pupilo Rafael Nadal, flamante ganador de Roland Garros por 13ª vez y tenista con más Grand Slams de la historia, junto a Roger Federer.

Lo último en Economía

Últimas noticias