Economía
EMPRESAS

Más trabajadores de Konecta denuncian a la empresa por cambiarlos de puesto tras la condena judicial

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Más trabajadores de Konecta denuncian a la empresa por otro supuesto caso de modificación sustancial de las condiciones laborales, según las diligencias a las que ha tenido acceso OKDIARIO. La compañía ya tiene una sentencia condenatoria de la Justicia por un caso similar que afectaba a una de sus empleadas. En este caso, el Juzgado de lo Social nº 07 de Madrid investiga una situación muy parecida que afecta a otra persona.

En aquel caso, la compañía cambió de puesto a una persona, cuyas funciones iniciales eran de oficial administrativo, y la puso a realizar tareas de «atención al público en el sector del Contact Center a través de recepción de llamadas», según los hechos probados.

La Justicia entendió que esto incumplía la normativa. El Juzgado de lo Social nº 16 de Madrid decidió declarar «injustificada la decisión adoptada por la empresa», además de condenarla «a estar y pasar por esta declaración y a reponer a la trabajadora en sus anteriores condiciones de trabajo». Ahora, el Juzgado ha estimado una nueva demanda y llevará a juicio a Konecta, que se encuentra en una encrucijada mientras más trabajadores le denuncian.

Más trabajadores de Konecta denuncian

La demandante explica a este periódico que la empresa la contrató para realizar actividades administrativas. Sin embargo, posteriormente, Konecta decidió cambiarle de puesto para colocarla en atención al cliente de forma telefónica, es decir, en un call center.

Así, la empleada asegura que dejó de prestar servicios de redacción y otras funciones similares al Banco Santander -que mantenía contratos con Konecta para estos cometidos- y comenzó a trabajar para OpenBank, un caso similar al de la sentencia condenatoria.

Oficina de Banco Santander.

De hecho, este periódico ya adelantó que el Banco Santander está rompiendo contratos con la empresa de telecomunicaciones. En principio, tal y como ha podido conocer OKDIARIO, la entidad financiera ha prescindido de los servicios relacionados con la redacción de contenidos o aquellos trabajos más relacionados con la administración. La entidad tenía servicios contratados asociados con la comunicación interna y la gestión de las redes sociales, entre otros cometidos similares.

La demandante asegura que, tras intentar cambiarla de puesto de trabajo, le pidió a la compañía que rescindiera el contrato y que le pagaran su indemnización, dado que consideraba que era la mejor forma de proceder. Sin embargo, según explica, la compañía se negó a ello.

Ahora, ambas partes se enfrentan a un acto de conciliación y, de no llegar a un acuerdo, después del verano habrá un juicio en el que se dictaminará si este caso es igual al ya concluido el año pasado y desvelado por este diario.

Otros problemas con los empleados

Los trabajadores han advertido en varias ocasiones que el tratamiento
que la empresa les da es algo cuestionable. Además, aseguran que lo que la compañía llama «formación global» es, en realidad, «un corredor de la muerte».

En concreto, los cursos de esta mercantil se utilizan para aquellos empleados que no están formando parte de una campaña del call center. Mientras esperan a que se les asigne un trabajo, la empresa les lleva a formaciones que, según mantienen, «nunca se acaban». Precisamente, uno de estos cursos es lo que menciona la empresa en los correos anteriormente mencionados.

«Es a donde llevan a los que no tienen campaña», explican fuentes cercanas a Konecta. El objetivo de estos trabajadores es «hacer cursos», pero «hay quienes llevan años» en esa situación, muchos de ellos personas discapacitadas.

La compañía se encuentra en un proceso en el que va a aplicar a 585 empleados un expediente de regulación de empleo (ERE). Este despido colectivo se ve envuelto en otra polémica tras desvelar OKDIARIO que la empresa está ampliando su plantilla en varios países como Portugal y en Sudamérica mientras lleva a cabo el ERE en España.

Además, las fuentes de la empresa también han desvelado a este periódico que, mientras se lleva a cabo este proceso, Konecta está pidiendo a sus trabajadores que realicen horas extra, algo que los representantes de los empleados no entienden por lo que está sucediendo: «Por un lado, hay peticiones de personal con incorporaciones inmediatas y peticiones de voluntarios para hacer horas y, por otro, un informe técnico que dice que sobran 585 trabajadores».