500 despidos

Maroto recuerda que Alcoa ha aceptado 37 millones de ayudas públicas en los últimos dos años

El comité prepara más protestas "espectaculares" para los próximos días

Alcoa
Trabajadores de Alcoa

Alcoa prepara el despido de más de 500 empleados en Galicia. Un escenario que ha desencadenado las protestas de los trabajadores y la reacción de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha recordado a la empresa estadounidense que en los últimos dos años ha recibido más de 37 millones en ayudas públicas.

Maroto ha señalado que se trata de un importe entregado «con el esfuerzo colectivo de todos los españoles» y que ha ido a parar a la multinacional estadounidense productora de aluminio. La ministra ha explicado, además, que los problemas por los que está pasando la compañía no tienen que ver solo con el precio de la luz.

Una vez más, Maroto ha insistido a la dirección de Alcoa a que «recapacite» sobre el periodo informal de consultas abierto recientemente para el despido colectivo de un máximo de 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo).

Para la ministra, se trata de un producto industrial «muy importante» para el conjunto de la industria del país y ha incidido en que esta fábrica se encuentra ahora en una situación de exceso de capacidad productiva debido a la caída de la demanda, pero ha recordado que el Gobierno ya ha puesto «muchos recursos» sobre la mesa, como el estatuto del consumidor electrointensivo.

Protestas sorpresivas

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) prepara más protestas «sorpresivas y espectaculares» para los próximos días, después de la movilización con miles de personas del pasado domingo en la que cortaron la autovía A-8 con la quema de neumáticos. El objetivo es dejar claro «el problema que generaría el cierre» de la planta.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que seguirán «haciendo acciones cada vez más fuertes y contundentes, ya que tenemos a toda una comarca y una provincia luchando codo con codo».

Según el líder sindical de la fábrica de San Cibrao, estas protestas deben hacer «recapacitar al Gobierno central» y apostar por una «intervención temporal» con «parte o la totalidad del accionariado» para dar «una viabilidad a la empresa». Una medida que los trabajadores prevén demandar este miércoles en una reunión con el Ministerio de Industria.

Daño a la provincia «devastador»

Y es que el representante de los trabajadores censura que el Gobierno «lleva años haciendo oídos sordos» a la problemática de Alcoa, por lo que la comarca de A Mariña sale a manifestarse para decir «basta ya».

Avisa de que el daño a la provincia sería «devastador» si cierra la planta de aluminio, y es el «Gobierno el que tiene que darse cuenta de esto». «Lo que está haciendo el gobierno de España es que tardemos mucho más en salir de la crisis económica en la que estamos», agrega.

Lo último en Economía

Últimas noticias