Urbanismo y digitalización

Madrid Nuevo Norte llegará al metaverso para potenciar su comercialización y mostrar su modelo de ciudad

Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Se espera que los trabajos de urbanización del macroproyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte comiencen a finales de 2024. Sin embargo, es posible que antes de esa fecha se puedan visitar los edificios de la antigua Operación Chamartín gracias a la realidad virtual. La Comunidad de Madrid, a través de su laboratorio de innovación en el campo de soluciones urbanas (InnoLab), está valorando una prueba piloto para recrear Madrid Nuevo Norte en el metaverso.

Según cuenta en exclusiva a OKDIARIO José Luis Moreno Casas, director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, los pilares fundamentales de este piloto serían potenciar su comercialización y mostrar su modelo de ciudad inteligente a inversores y ciudadanos. El experto explica que el proyecto de crear un gemelo digital aún está en una fase muy incipiente.

«La idea es ir incorporando los edificios públicos e infraestructuras como colegios, centros de salud, instalaciones deportivas, estaciones de metro e intercambiadores en el metaverso según se vayan adjudicando y diseñando», apunta Moreno Casas. Además, añade que es una oportunidad para que la gente puede visualizar el proyecto antes de que están listas las obras. En este sentido, matiza que prevén incluir publicidad en el gemelo digital de Madrid Nuevo Norte y para financiar el mínimo proyecto viable.

Según cuenta el director de la Oficina para Madrid Nuevo Norte de la Comunidad de Madrid, la intención es que, a través de realidad virtual, «tú puedas estar ahí, pasear por las calles y ver los edificios antes de que realmente existan». También explica que este plan se está llevando a cabo en colaboración con la ciudad de Tampere (Finlandia), que también está dando los primeros pasos para convertirse en una metaciudad inteligente.

Compra de terrenos

Pero, ¿en qué punto está actualmente la antigua Operación Chamartín? El próximo hito del macroproyecto urbanístico es la compra de los terrenos. Adif y Crea Madrid Nuevo Norte, promotora del proyecto, se han dado de plazo hasta noviembre de este año para cerrar la compraventa de los terrenos de Madrid Nuevo Norte. En el contrato suscrito entre Adif y Renfe con Crea Madrid Nuevo Norte, firmado el 28 de diciembre de 2021, se incluía la posibilidad de extender los plazos. Y en mayo de 2022 se acordó una prórroga para llevar a cabo la escritura de compraventa de los terrenos y aprovechamientos urbanísticos

Los terrenos ferroviarios de la Estación de Chamartín fueron expropiados durante el Régimen Franquista. Por ello, la documentación existente es confusa y compleja, y para poder cerrar la venta de los suelos a Crea Madrid Nuevo Norte debe estar en orden. En estos momentos se está trabajando en la regularización registral y catastral de los suelos. Una vez se cierre la compra, la operación Madrid Nuevo Norte comenzará a avanzar a pasos agigantados.

Madrid Nuevo Norte

La actuación comprende más de 2,35 millones de m2 de suelo. El desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa promotora, de las cuales en torno al 38% contarán con algún tipo de protección pública. Además, el proyecto contará con 1,5 millones de m2 de oficinas y 400.000 m2 de zonas verdes.

Por otro lado, con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación, que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros. Además, el proyecto incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y la implantación de un sistema de Bus Prioritario.

Las obras de regeneración urbana de Madrid Nuevo Norte tendrán un impacto de 15.200 millones de euros en la economía nacional y de 12.000 millones en la de la Comunidad de Madrid. En total, se estima que la inversión que movilizará el conjunto de actuaciones urbanísticas a lo largo de los próximos 25 años se elevará hasta los 25.197 millones de euros, de los cuales 11.069 millones se destinarán a las obras de transformación urbana, incluida la compra de suelos, a los que se sumarán 14.128 millones que se estima provendrán de las transacciones inmobiliarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias