La luz vuelve a subir este miércoles hasta los 264 euros/MWh: será ocho veces más cara que hace un año
El petróleo Brent pierde los 100 dólares por el miedo a los nuevos contagios de covid-19 en China
¿Por qué sube el precio de la luz?
Podemos admite que la luz bate récords y se pregunta: «¿A qué esperamos para arreglarlo?”
El precio medio de la luz en el mercado mayorista retomará las subidas este miércoles y se encarecerá un 5,6%, hasta los 263,65 euros el megavatio/hora (MWh), 13,99 euros más que los 249,66 euros/MWh de este lunes, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). En comparación con hace justo un año, el precio del ‘pool’ para este miércoles será un 663,98% superior a los 34,51 euros/MWh del 16 de marzo de 2021. Es decir, será casi ocho veces más caro que hace un año.
Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, con 306,7 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 191,54 euros/MWh, se registrará entre las 23.00 y las 00.00 horas. Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.
A pesar de haber superado la cota de los 250 euros/MWh tras cuatro jornadas por debajo, el precio medio del ‘pool’, aunque elevado, mantiene una cierta estabilidad frente a los grandes aumentos que se registraron tras la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. Antes de esa fecha, el precio máximo anual se registró el 17 de enero, cuando el precio medio del ‘pool’ se situó en 244,67. Sin embargo, tras el comienzo de la guerra se produjo una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.
A pesar de ello, también es cierto que en febrero y antes de la invasión el precio de la luz no superó los 211 euros/MWh. En ese sentido, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF cotizan este martes en torno a 121,5 euros/MWh, con picos que han llegado hasta los 124,5 euros, pero lejos de los registros de comienzos de la semana pasada, cuando se tocaron los 345 euros. En esa línea, el día previo a la invasión rusa de Ucrania el precio del gas en España cotizaba por debajo de los 80 euros/MWh, mientras que hoy está en 105,08 euros/MWh, lo que supone un descenso del 12,3% frente al registro de este lunes (119,85 euros/MWh), según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
Temas:
- Precio luz
Lo último en Economía
-
Meta recibe la mayor multa de su historia: 25.000 millones de dólares por engañar a los usuarios de Facebook
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se suprime el festivo más famoso de la Comunidad de Madrid para 2027
-
El Ibex 35 sube un 1,2% y recupera los 19.300 puntos al calor de la banca y los resultados empresariales
-
Turner (ACS) culmina una estructura de 1.700 millones de dólares para un laboratorio público en Nueva York
-
KPMG urge a las empresas a integrar la incertidumbre en sus planes estratégicos para no perder competitividad
Últimas noticias
-
Vivas critica a Sánchez por su «dejación de fronteras»: «Debe defender la soberanía»
-
Óscar Puente se ríe del caos ferroviario: «Nos toca sufrir un poco»
-
Sánchez se refugia en ‘La Revuelta’ de Broncano para evitar entrevistas incómodas con un ‘show’ a su medida este jueves
-
Victoria sufrida del Betis ante el Feyenoord: Isco resuelve el partido desde el punto de penalti
-
Abascal culpa en ‘Horizonte’ a Sánchez y Marlaska de la violencia contra Vox: «Esto no lo permitiría con el PSOE»