COSTE DE LA ENERGÍA

La luz vuelve a bajar este domingo otro 5,29% para fijar el segundo precio más bajo de julio

Precio luz
Consumo eléctrico. (EUROPA PRESS)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana, domingo, el 5,23 %, hasta los 59,67 euros el megavatio hora (MWh), en su segundo mejor domingo del mes. Según los resultados de la subasta celebrada el pasado jueves en el mercado mayorista de la electricidad, y por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más bajo entre las cinco y las seis de la tarde, con 15,69 euros/MWh. En cambio, el momento del día en que la luz tenga su precio más caro estará entre las diez y las once de la noche, con 114,95 euros/MWh.

En lo que va de julio, la electricidad se ha pagado a un precio medio de 93,02 euros/MWh, frente a los 218,79 euros/MWh que registró en julio de 2022. Desde el comienzo del año, el precio medio es de 88,55 euros/MWh.

A este precio medio se sumaría la compensación a las empresas gasistas, que es pagada por los consumidores beneficiarios de la medida: los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

El tope al gas que, en su día, se instauró para tratar de contener el precio de la luz tampoco se aplicará mañana, debido a que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) sigue por debajo del límite de 59,4 euros/MWh fijado por el Gobierno para julio.

El mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación de precios marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero; aunque, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural.

La luz en España será mañana el 80,5% más barata que hace un año, aunque costará más que en los países del entorno europeo, a excepción de Italia.
En Francia, el precio medio diario para este domingo es de 18,35 euros/MWh; en Reino Unido, de 7,34 libras/MWh (8,54 euros al cambio actual); en Alemania, de 14,53 euros/MWh y de más de 100 euros/MWh en Italia.

Lo último en Economía

Últimas noticias