Economía
Empresas

L’Oréal, Estée Lauder y Sephora se hunden frente a las cosméticas chinas y pierden más de 700 millones

China es ya el segundo mercado de belleza más grande del mundo

Sephora ha anunciado el despido de 4.000 personas ligadas a su negocio en China

Las empresas cosméticas europeas se siguen debilitando en China por la reducción de las compras de los consumidores asiáticos. El mayor ejemplo de ello son los despidos en China anunciados por Sephora, propiedad de LVMH, y Estée Lauder.

China es ya el segundo mercado de belleza más grande del mundo, solo por detrás de EEUU, sin embargo, las firmas de cosmética europea están perdiendo fuerza en este país. Uno de los principales motivos es que tienen que competir contra marcas locales y productos más baratos disponibles en Alibaba y en Tmall, lo que ha resultado un gran desafío.

De hecho, Sephora, propiedad de LVMH, acaba de anunciar despidos, sin embargo, otras marcas como L’Oréal y Estée Lauder también han destacado que la baja demanda de sus productos más caros y de lujo en China está afectando a sus negocios.

Sephora ha logrado un crecimiento de dos dígitos a pesar de que el grupo matriz de LVMH experimentó una caída en las ventas y las ganancias en los seis meses hasta el 30 de junio de 2024. El grupo ha indicado en sus últimos resultados que se vio afectado negativamente por el debilitamiento de las monedas mundiales frente al euro, especialmente el renminbi chino y el yen japonés, ya que el beneficio neto cayó un 14% a 7.260 millones de euros.

En concreto, Sephora ha acumulado pérdidas significativas en el mercado chino, aproximadamente de más de 41 millones de euros entre 2022 y 2023.

Para L’Oréal las ventas en el norte de Asia se contrajeron un -1,7% en términos comparables, por lo que las condiciones operativas en el ecosistema chino siguen siendo desafiantes para la compañía. Como indica L’Oréal: «En China continental, el mercado de la cosmética ha sido negativo en el segundo trimestre, consecuencia de la baja confianza de los consumidores». Las ventas netas de L’Oréal disminuyeron un 3%, impulsadas principalmente por China continental.

Por su parte, Estée Lauder ha ganado 390 millones de dólares (354 millones de euros) al cierre de su año fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio, lo que supone una caída del 61% frente al ejercicio anterior, acompañado de unas ventas que caen un 1,9% por la debilidad del mercado chino.

Despidos en Sephora y Estée Lauder

Las pérdidas millonarias de estas compañías ya han llevado a que en algunos casos se hayan propuesto miles de despidos en sus tiendas del país asiático. En concreto, en el caso de Sephora ya ha anunciado que los recortes de personal representan cerca de un 3% del contratado, entre el que se encuentran unas 4.000 personas ligadas a Sephora en China.

Sephora ha crecido mucho en este país asiático, debido a que ha llegado a tener 340 tiendas en China desde que entró en este mercado en 2005.

Asimismo, hace una semana, Estée Lauder también anunciaba que sus expectativas eran más negativas en cuanto a la previsión del 2024. El pronóstico indica que las ventas del grupo caerán un 2% por la debilidad registrada en el mercado en China. 

Como consecuencia de estos malos resultados el CEO de Estée Lauder ha anunciado su cese a partir de junio de 2025, ya que las bajas expectativas de ventas durante varios trimestres demuestran que su plan de reestructuración, que incluye una reducción de plantilla de 3.000 personas, no está funcionando como se esperaba.