Sector logístico

La logística gestionará en la campaña de Navidad un 7% más de envíos que en 2020

La logística gestionará en la campaña de Navidad un 7% más de envíos que en 2020
Logística Navidad.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector logístico lleva tiempo preparándose para el Black Friday y la campaña de Navidad. Épocas en las que tanto las compras en tienda física como online se disparan. En concreto, en 2021 se estima que las empresas de reparto gestionarán un 7% más de envíos que el pasado año para atender los picos de demanda que se registrarán durante ambas campañas.

Desde UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, aseguran que “este año se espera alcanzar la mayor cifra de ventas online nunca antes vista durante la campaña del Black Friday y de Navidad”. Asimismo, se prevé que en ambos periodos se gestionen alrededor de 106 millones de envíos.

No obstante, este incremento “será más moderado que el registrado en 2020, pues la pandemia provocó que sólo en un año el comercio electrónico se acelerase el crecimiento que estaba previsto para los próximos cinco o seis años”, explica Francisco Aranda, presidente de UNO.

La patronal de la logística prevé que las empresas gestionen una media de 3,7 millones de envíos al día. Una cifra que alcanzará los 5 millones durante los días de máximo volumen, que se registrarán durante la semana siguiente al famoso ‘viernes negro’.

Para evitar la concentración de las compras en los días clave, las marcas están adelantando la campaña de Navidad, puesto que así se garantizan que el volumen de trabajo esté repartido y no se concentre solo en los días de mayor actividad.

En relación al empleo, la organización también apunta a una tendencia de crecimiento durante estas fechas. Para afrontar este pico de actividad, “el sector contará con cerca de 1.150.000 trabajadores, lo que supone un incremento del 14% respecto al volumen medio de empleados del sector, y un incremento de entre el 3% y el 4% respecto a la sobrecontratación registrada durante la campaña anterior”, comenta.

Falta de suministros

Debido a la crisis de suministros de los últimos meses, que ha venido motivada por la escasez de contenedores, los elevados precios de los fletes o la ultradependencia de China, se estima una caída en la oferta de determinados productos, «pero una elevada demanda de los mismos, lo que conllevará un aumento de los precios que probablemente repercutirá directamente en el consumidor y, por ende, en el impulso de compra”, asegura Aranda.

Para afrontar los picos de demanda, el sector lleva meses planificándose, pues la escasez de contenedores, su elevado precio y la dificultad de obtener materias primas, está provocando que las empresas que no se hayan preparado con meses de antelación se queden fuera de la oportunidad de negocio que ofrece esta época, según la patronal.

Además, Aranda añade que «las empresas que podrán hacer frente a estos picos de demanda son aquellas que estén digitalizadas y que hagan uso de los datos mediante tecnologías como big data o inteligencia artificial”.

Lo último en Economía

Últimas noticias