Liz Truss nombra al veterano «tory» Jeremy Hunt nuevo ministro británico de Economía
El veterano diputado «tory» Jeremy Hunt, exministro entre otras carteras de Sanidad y Exteriores, ha sido designado al frente de Economía para sustituir al cesado Kwasi Kwarteng. Downing Street, oficina de la primera ministra, Liz Truss, confirmó hoy a través de un comunicado la designación de Hunt, de 56 años, quien aspiró en 2019 y este año, sin éxito, a liderar a los conservadores. Junto a Hunt también fue designado el diputado Edward Argar como nuevo secretario de Estado del Tesoro en sustitución de Chris Philip, quien a su vez reemplaza a Argar como tesorero general.
«El rey (Carlos III) se complace en aprobar los siguientes nombramientos: Jeremy Hunt como canciller del Exchequer (ministro de Economía); Edward Argar como secretario jefe del Tesoro; y Chris Philip como tesorero general y secretario de Estado en el Ministerio del Gabinete», señaló la nota. En la actualidad, Hunt presidía la influyente comisión de Sanidad en la Cámara de los Comunes (Baja), y regresa al Ejecutivo por primera vez desde 2019, cuando perdió su cargo como ministro de Exteriores tras caer ante Boris Johnson en la carrera por el liderazgo «tory».
En su nueva intentona por alcanzar el liderazgo conservador, el nuevo ministro de Economía fue eliminado en la primera ronda de votaciones entre los diputados «tories» para reemplazar a Boris Johnson tras su cese el pasado mes de julio. Tras ello, apoyó públicamente al rival de Truss en las primarias y predecesor suyo en el cargo, Rishi Sunak.
La primera ministra ofrecerá en breve una rueda de prensa en la que se prevé que explique las razones para encomendar a Hunt la tarea de dirigir la economía británica en un momento en que ésta se enfrenta a grandes turbulencias, provocadas en parte por el plan fiscal que Kwarteng presentó el pasado 23 de septiembre. En el pasado, Hunt ha dirigido las carteras de Cultura, Medios y Deportes (2010-2012), Sanidad (2012-2018) y Exteriores (2018-2019) en los gobiernos conservadores de David Cameron y Theresa May.