REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Lío de Brufau en Venezuela, Ciudadanos ataca la amnistía fiscal y barra libre de crédito en el Ibex

Imaz Brufau
El CEO de Repsol, Josu Jon Ímaz y el presidente, Antonio Brufau. (Foto: EFE)

La prensa económica pone hoy el foco en Repsol, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya pedido explicaciones a la petrolera que preside Antonio Brufau por los 2.414 millones que acumula de exposición en Venezuela. Además, Ciudadanos pone sobre la mesa en su negociación con el PP revertir la amnistía fiscal que benefició, entre otros, a Rodrigo Rato y a Luis Bárcenas; y las empresas del Ibex se benefician de la barra libre financiera que ha inundado de crédito bancario la economía europea.

Así, Expansión anuncia que “la CNMV examina a Repsol por su riesgo en Venezuela”. El organismo regulador “ha pedido explicaciones” a la petrolera “por sus cuentas de 2015, cuando sufrió pérdidas históricas” como consecuencia de las provisiones para soportar el desplome del precio del crudo. La institución que preside Elvira Rodríguez pregunta a Brufau “si puede o no repatriar dinero” del país que dirige con mano de hierro Nicolás Maduro. Además, la CNMV solicita a Repsol “que aclare cómo ha realizado sus previsiones sobre el precio del petróleo”.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Repsol tiene que pagar unos 5.000 millones de euros de costes financieros en los próximos cinco años debido a la deuda de 12.000 millones que tiene en su balance. Según el plan estratégico presentado por la compañía el pasado octubre (que fue posteriormente revisado), estos costes se afrontarían hasta 2020 sin problemas siempre que el precio del barril de crudo Brent estuviera por encima de los 50 dólares.

A principios de año, el consejo de administración de Repsol acordó realizar una provisión contable extraordinaria de 2.900 millones de euros para ajustar las cuentas al contexto de bajos precios del crudo, lo que provocó que la empresa entrara en números rojos al registrar unas pérdidas de 1.200 millones de euros.

Según han confirmado fuentes de la compañía a OKDIARIO las desinversiones adicionales aprobadas para evitar el colapso financiero, lanzadas meses después de la presentación de su plan estratégico y tras el ajuste contable, han logrado reducir el precio del barril de petróleo necesario para que Repsol no pierda dinero (lo que se conoce como break even) hasta los 40 dólares.

La segunda noticia de portada del diario Expansión es que “los hoteles aumentan ingresos y precios por el tirón del turismo”, destacando la ocupación de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña. Los hoteles españoles registraron el pasado mes de julio un aumento del 7,4% de las pernoctaciones en relación al mismo mes de 2015; mientras que la facturación media por habitación ocupada se disparó un 6,3%.

El sector está experimentando un importante boom este año, en el que se espera un nuevo récord en la llegada de visitantes extranjeros a España. Además, también crecen las reservas de los residentes, que recuperan la confianza por el crecimiento económico y la creación de empleo.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, el Economista titula en su portada que “Ciudadanos propone revertir la amnistía fiscal de Rato y Bárcenas”, una modificación “compleja que provocaría efectos adversos” a juicio de los expertos tributarios consultados por el diario, especialmente en materia de seguridad jurídica. La propuesta ha sido planteada en la mesa de negociaciones que Ciudadanos y PP han formado para facilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno, pero los populares no están por la labor.

La formación que dirige Albert Rivera exige que se revise la citada amnistía fiscal para recaudar otros 2.800 millones de euros, una exigencia que si se mantiene por parte de Ciudadanos puede bloquear la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que ya se están elaborando a la espera de que los partidos políticos alcancen un acuerdo que permita su tramitación parlamentaria.

En clave empresarial, el diario apunta que “OHL y Acciona pugnan por el aeropuerto de Los Ángeles”, un proyecto de 2.000 millones para construir la infraestructura ferroviaria que permitirá la llegada del tren al aeropuerto de esta ciudad norteamericana. Ferrovial y ACS también intentarán lograr el proyecto. Por último, sabemos que “la eurozona resiste al impacto del Brexit y su actividad se acelera”, después de que el índice PMI marque su mejor registro en 7 meses.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, Cinco Días pone el foco en que “dos de cada tres euros que financian el Ibex son de la banca”, en un reportaje que ilustra la querencia de las grandes empresas por escoger la vía del crédito para financiarse debido al hundimiento de los tipos de interés por la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, el diario emplea para su análisis los datos de cierre de 2015, cuando el organismo monetario no había comenzado todavía su plan de compra de deuda corporativa, que ha hundido los tipos de interés e incentiva a las compañías a acudir al mercado de renta fija para financiar su actividad.

La imagen del día es para la decisión del Ministerio de Empleo de obligar al sector del metal a priorizar los convenios de empresa, exigiendo a patronal y sindicatos a rectificar la norma estatal. Con ello el departamento que dirige Fátima Báñez obliga a los denominados agentes sociales a cumplir la reforma laboral de 2012, ya que el convenio firmado el pasado 14 de abril entre CCOO, UGT y CEOE aseguraba desde la negociación estatal que los convenios colectivos provinciales se imponían sobre cualquier regulación, especialmente en materia salarial, lo que viola la normativa laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias