Lasquetty responde a Urkullu: «Madrid se queda con el 25% de la recaudación, el País Vasco con el 100%»
Lasquetty: es una «vergüenza» que Sánchez no reclame los fondos gastados por los independentistas
Lasquetty: «Sánchez gasta como un ludópata y maltrata a Madrid en favor de Cataluña y Valencia»
Fernández-Lasquetty carga contra el PSOE: «Quieren freír a impuestos a los madrileños»
El Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha respondido a las acusaciones lanzadas por el presidente vasco, Iñigo Urkullu que atacaba frontalmente la política de bajada de impuestos que está llevando a cabo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, y la calificaba abiertamente como un «paraíso fiscal». El Consejero ha afirmado que la Comunidad sólo retiene uno de cada cuatro euros de financiación -un 25%-, mientras que en el caso del País Vasco es del 100%.
Lasquetty ha puesto en evidencia que la intención de Urkullu de señalar a la Comunidad de Madrid con sus acusaciones de hacer ‘dumping fiscal’ le ha salido rana. «Ahora todo el País Vasco, y ahora, toda España esta hablando de lo altos que son los impuestos allí y cuanto mejor les iría si fuesen un poco más bajos como en Madrid» afirma. De esta forma, el Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid recalcaba que el Lendakari no tiene ningún derecho a opinar sobre el uso que hace una comunidad autónoma sobre su autonomía fiscal, sobre todo cuando País Vasco cuenta con reglas distintas.
«Él menos que nadie puede decir cuales son los impuesto que debemos pagar los madrileños»
Urkullu realizó esas manifestaciones en el marco del Forum Europa-Tribuna País Vasco, en relación a las medidas adoptadas en Madrid en materia de fiscalidad, como la rebaja fiscal del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región. El presiente vasco ha recordado que, «en tiempos anteriores», también han hablado de la política fiscal que la comunidad de Madrid lleva haciendo desde hace unos cuantos años, y ha asegurado que le preocupa que haya «una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales».
Iñigo Urkullu señalaba que al País Vasco se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, sin tener en cuenta que su comunidad cuenta con sus propias capacidades en la relación financiera con el Estado. Asimismo, afirmaba que la Comunidad Autónoma Vasca, que recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en Comisión mixta de Concierto, gestiona, a modo de «riesgo unilateral», sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas.
Lo último en Economía
-
El perfume de Mercadona que me compré por probar y uso a todas horas: huele a lujo
-
El Ibex 35 cierra con una subida del 0,59% y conquista los 15.300 puntos tras la pausa del BCE
-
El Supremo confirma la condena a CCOO por vulnerar el derecho a huelga de sus abogados
-
Se acabó el problema de tender dentro de casa cuando llueve: el invento de Ikea que está arrasando
-
Mira bien tu tarjeta del banco: si empieza por estos números significa esto y no deben colártela
Últimas noticias
-
Cómo es el formato de la Copa Davis 2025: normas, eliminatorias y cómo funciona
-
Concentración en recuerdo del activista pro-Trump Charlie Kirk ante la embajada de EEUU en Madrid
-
Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado contra Lula en las elecciones de Brasil de 2022
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita
-
Luis Enrique estará varias semanas fuera de los banquillos tras ser operado de la clavícula