Lasquetty: «Sánchez gasta como un ludópata y maltrata a Madrid en favor de Cataluña y Valencia»

"Sánchez maltrata absolutamente a Madrid sólo porque los madrileños votaron a Ayuso"

"La delegada del Gobierno es la delegada de Sánchez en Madrid y miente, como él, con mala fe"

"Sánchez cree que va a engañar a los independentistas con dinero. No quieren una pista de aterrizaje sino la independencia"

"Sánchez va a hacer con los fondos lo que le de la gana. Puro clientelismo. Esto empieza a parecerse al Plan E"

Ceuta, Vox y los presupuestos de Madrid: "Santiago Abascal no es una persona non grata"

Vea completa la entrevista con Javier Fernández Lasquetty en Hoy Responde

Lasquetty: «Puig es un desastre, dilapida el dinero de los valencianos y les lleva a la ruina»

Ver vídeo

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, acusa a Pedro Sánchez de gastar «como un ludópata». «Vive en una espiral de gasto como un ludópata que tira de una tarjeta de crédito que se llama Banco Central Europeo». Al consejero madrileño le parece una «insensatez» que el gasto del Estado haya crecido un 25% de un año para otro: «En 2020 fue necesario por la pandemia, pero ahora es una barbaridad».

En una entrevista a Hoy Responde de OKDIARIO, Javier Fernández-Lasquetty acusa al presidente del Gobierno de «maltratar absolutamente a Madrid en favor de Cataluña y Valencia» y acusa a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, de ser «la delegada de Sánchez en Madrid» y de «mentir y manipular abierta y siniestramente con mala fe» sobre las inversiones del estado en la Comunidad en el primer semestre de año. Lasquetty está preparando la bajada de impuestos de medio punto en todos los tramos que irán en los presupuestos regionales de 2022 y confía en que Vox y Rocío Monasterio, tras negociarlos, los apoye sin tener en cuenta lo ocurrido en Ceuta. «Santiago Abascal -dice Lasquetty- no es una persona non grata».

Maltrato a Madrid por no votarle

Javier Fernández-Lasquetty cree que «Madrid está absolutamente maltratada por el Gobierno de Sánchez simplemente porque los madrileños votaron a Ayuso y no a su candidato». Denuncia que «hay un trato de privilegio clarísimo hacia Cataluña y Valencia». «La inversión del Estado en Madrid -afirma- está en el 10% mientras suponemos el 14% de población y el 19% del PIB». Por eso se muestra escandalizado con la rueda de prensa de la delegada del Gobierno, Mercedes González, el miércoles, asegurando, con un Power Point, que el estado había invertido los 7.775 millones de euros previstos en el primer semestre del año. «Han invertido -responde Lasquetty- 1.250 millones de euros. En los 6.500 millones restantes la delegada metió de todo: las emisiones de deuda que la propia comunidad hace con sus propios recursos o los préstamos ICO, o la revalorización de las pensiones, el pago de ERTEs…». «¿Es ignorancia o mala fe?», le preguntamos y el consejero Fernández-Lasquetty no se muerde la lengua: «Es mala fe. Mercedes González es la delegada de Sánchez en Madrid y, como él, miente y manipula abierta y siniestramente. Lo que hizo fue, con una sonrisa en la cara, exagerar y mentir para intentar que no creamos que el Gobierno maltrata a Madrid».

Valencia y Cataluña

Lo mismo opina de Valencia y el presidente socialista Ximo Puig, que pide un impuesto especial para Madrid: «El problema de Valencia es su gobierno. Puig es un desastre, dilapida el dinero de los valencianos y les lleva a la ruina». Para Lasquetty, Puig solo busca con esa propuesta ocultar el fracaso de su gestión. El consejero ‘popular’ de Madrid dice que Puig debería alegrarse de lo bien que le va a Madrid porque Madrid aporta, directamente, al presupuesto de Valencia 313 millones de euros que «Puig y su consejero Soler derrochan de manera ineficiente» y recuerda el hospital de campaña que hicieron para la pandemia y se volaba con el viento «mientras en Madrid hicimos el Zendal». En términos de empleo señala: «Durante meses ha habido empresas de toda España que han sobrevivido gracias a los pedidos que se les hacía desde Madrid, desde la hostelería y los comercios madrileños, mientras a ellos los mantenían cerrados a cal y canto sus gobiernos socialistas».

Sobre Cataluña dice que «Sánchez cree que va a engañar a los independentistas catalanes regándoles de dinero»: «Pero ellos no quieren una pista de aterrizaje más larga para El Prat. Quieren la independencia. Compromete nuestro dinero sin que ellos hayan renunciado a nada. Nos lo sacarán y luego lo volverán a intentar», señala con convicción. «La mesa bilateral es gravísima. Él piensa que tiene que darles algo en la primera reunión y que con unos metros de pista en El Prat ya está. Y ahora se encuentra con que Podemos tampoco quiere la pista y que Colau se queja de que llegarán más turistas a Barcelona, pero a Sánchez le da igual todo». Para Lasquetty, «el problema de los catalanes no es Madrid. Son sus gobiernos, que les fríen de impuestos y que llevan 10 años sin gobernar dedicándose a poner lazos amarillos o dar golpes de estado. Esto es una cuestión de unos catalanes contra otros».

Fondos: el nuevo Plan E

Javier Fernández-Lasquetty se muestra indignado con la gestión de los fondos «que -dice con sorna- creíamos que iba a hacerla Iván Redondo, pero Sánchez lo tiró por el barranco». Denuncia que el Gobierno ha ofrecido a las comunidades un «ordeno y mando» al «modo centralista planificador soviético»: «Son lentejas, pocas lentejas, mal repartidas, troceadas y atomizadas hasta el más mínimo detalle para hacer clientelismo político. Es intolerable. Nadie sabe nada. Ninguna empresa sabe nada. Ni grandes, ni pequeñas. Nadie sabe dónde acudir. Ni con qué criterios, ni cuál es el procedimiento. Sánchez les tiene a expensas del capricho del gobernante. Eso es clientelismo. Y es intolerable». Y remata: «Esto empieza a parecerse mucho al Plan E de Zapatero que solo dejó deuda. De manera que el efecto de los fondos en algo que transforme, que perdure, para sacar a España adelante no va a existir. Sánchez va hacer lo que le de la gana y además va a gastar en su agenda ideológica».

Ceuta, Vox y los presupuestos de Madrid

«Santiago Abascal no es una persona non grata», dice con tono conciliador sin llegar a calificar de «torpeza política» lo que su compañero de partido, el presidente Juan Jesús Vivas, hizo en Ceuta. Javier Fernández-Lasquetty se muestra convencido de que, tras la negociación con Vox, «Rocío Monasterio apoyará los presupuestos de 2022 porque entiende que lo importante es que Isabel Díaz Ayuso pueda realizar las políticas de libertad frente a socialismo que prometió en las elecciones». El anteproyecto para negociarlo con Vox estará listo a principios de otoño y reafirma que incluirá una bajada de medio punto en todos los tramos del IRPF. «Pondremos todo de nuestra parte para sacar adelante los presupuestos con Vox. Yo espero que Ceuta no sea un impedimento para sacar los presupuestos en Madrid», señala. «¿La fórmula de Madrid?, la que puso en marcha Esperanza Aguirre en 2004: menos impuestos y más libertad económica», repite reivindicando la herencia política de Aguirre y olvidando los años de Ruiz-Gallardón.

Frente a las quejas de Valencia y otras comunidades socialistas, Madrid va a insistir -dice su consejero- en más medidas liberalizadoras. «Vamos a potenciar -anuncia- la idea de mercado abierto, que significa que cualquier empresario o emprendedor de otra comunidad pueda venir a Madrid a instalarse sin necesidad de nuevos permisos o licencias. Eso beneficiará el clima de negocio e inversión en Madrid y la generación de empleo».

Lasquetty lleva a gala ser liberal. «No ultra liberal como dicen. Aquí lo único ultra es la izquierda. Yo soy liberal. Simplemente. Yo creo en la persona, en la responsabilidad individual, en la capacidad de cada ser humano de salir adelante con su talento y su esfuerzo. El estado no debe decirnos ni cómo vivir ni cómo levantarnos cada mañana. No quiero que el estado me tutele ni me vigile ni me proteja de mi mismo. Yo quiero una sociedad de personas libres y responsables y trabajo para que haya una sociedad de personas libres y responsables».

Lo último en España

Últimas noticias