Las aseguradoras preparan fusiones para salir del precipicio de los tipos al 0%
El sector financiero no es el único castigado por los tipos de interés en mínimos históricos. Las compañías de seguros están viendo como se desploma la rentabilidad de los activos en los que pueden invertir y se está empezando a gestar una crisis en el sector que dará lugar a un proceso de concentración.
Según confirman fuentes de varias aseguradoras a OKDIARIO, Catalana Occidente ha dado el primer paso, con la compra del Grupo Previsora Bilbaina, y ahora Mutua Madrileña va a cambiar sus estatutos para eliminar las restricciones a futuras operaciones corporativas de fusión.
Tal como revela un reciente informe de PwC, el actual entorno de tipos de interés en el 0%, o incluso negativos, “está impactando directamente en el retorno de las inversiones, en un desinterés progresivo por los productos garantizados y en la puesta en cuestión de los modelos de negocio tradicionales del sector”.
El segmento más castigado, el de vida
Esta circunstancia afecta, especialmente, a las compañías cuyos negocios están más centrados en el segmento de los seguros de vida, ya que estos productos son utilizados, tradicionalmente, como una forma de ahorro a largo plazo.
Sirva como ejemplo de esta tendencia el hecho de que el activo conservador por excelencia, la deuda alemana, registra una rentabilidad negativa en todos los bonos con un vencimiento inferior a los diez años. Es decir, que es el comprador el que debe abonar un interés al Tesoro germano por adquirir su deuda.
En el caso español, el bono a diez años cotiza al 1,4%, lo que está llevando a algunas aseguradoras, como AXA a comprar deuda española como estrategia de negocio.
La excesiva regulación también golpea
Los bajos tipos de interés no son el único factor que amenaza el negocio de Mapfre, Sanitas, DKV, Generali, Allianz, Plus Ultra, Reale, o Helvetia. El exceso de regulación sigue siendo otra gran fuente de preocupación del sector. Según el informe de PwC esta cuestión se encuentra en el segunda lugar en las preocupaciones de las propias aseguradoras.
“Las numerosas reformas normativas emprendidas –especialmente en Europa con la entrada en vigor de la directiva Solvencia II– se están traduciendo en costes adicionales para las aseguradoras y, en muchos casos, están distrayendo al management de las empresas de su objetivo principal: que sus compañías sean rentables”, indica la consultora.
Las fuentes del sector consultadas por OKDIARIO apuntan que el proceso de fusiones “comenzará con la absorción de pequeñas y medianas compañías por parte de los gigantes”, aunque “llagará un momento en el que los grandes también tendrán que sentarse a negociar”.
Los bajos tipos de interés han venido para quedarse, al menos hasta finales de 2017, y el sector asegurador tiene mucho en común con el sector financiero, que está inmerso también en una crisis de rentabilidad que obligará a un proceso de ajustes y concentración empresarial
Lo último en Economía
-
Bankinter desafía a la banca irlandesa: dispara un 20% su cuota tras superar los 5.000 millones en créditos
-
La Seguridad Social no se anda con chiquitas y obliga a devolver la pensión a los jubilados que hagan esto: las sanciones ya han entrado en vigor
-
China desafía las leyes de la ingeniería y confirma el envío de 20 trenes eléctricos para transformar una ciudad con el megaproyecto ferroviario más ambicioso de la historia
-
Golpe definitivo a Sánchez por los impagos a las renovabes: Trump pide al Supremo que le obligue a pagar
-
El Ibex se tambalea en la apertura: cae un 0,3% con el petróleo disparado sin avances en la tregua
Últimas noticias
-
El municipio de Maranchón judicializa las macrogranjas de Aviagen ante nuevas amenazas ambientales
-
Defensa refuerza Melilla y avisa: «Las Fuerzas Armadas están preparadas» en plena tensión con Marruecos
-
La imagen actual de Pepa Flores que desmiente su delicado estado de salud: «Mejor que nunca»
-
Los titulares que ha dejado Melody en su entrevista en ‘El Hormiguero’
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy