Banco Central Europeo

Lagarde (BCE) prevé que la economía de la eurozona crezca en el segundo trimestre

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha explicado este jueves que la economía de la zona del euro «podría haberse contraído en el primer trimestre», al tiempo que añadió que, según las últimas encuestas y datos disponibles, parece que reanuda el crecimiento en el segundo trimestre gracias al avance de la campaña de vacunación en Europa.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) consideró en una rueda de prensa virtual desde Fráncfort que hay riesgos a la baja para el crecimiento económico de los países que comparten el euro, pero están más equilibrados en medio plazo ante la llegada inminente de los fondos europeos de recuperación para hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

Una jornada en la que se ha conocido que el BCE ha mantenido los tipos de interés de las subastas semanales en el 0% y el volumen de compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE) continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% en su horizonte de proyección, y dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente.

Las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales netas en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

Lo último en Economía

Últimas noticias