La tormenta financiera internacional aplaza las subidas de tipos en Estados Unidos

Fed
Janet Yellen, presidenta de la Fed. (Foto: Getty)

El comité monetario de la Reserva Federal (que es el órgano de gobierno del Banco Central de Estados Unidos) no va a elevar los tipos de interés mañana, cuando concluye la reunión de los principales cargos de la institución que dirige Yanet Yellen. La crisis bursátil con la que ha comenzado el año y el desplome del precio del petróleo aumentan los riesgos de una tormenta financiera a corto plazo, lo que detendrá la vuelta a la ortodoxia monetaria de la institución.

Sin embargo, el mercado espera que Yellen desvele la estrategia monetaria para el conjunto del ejercicio, mediante un comunicado oficial. En esta ocasión la presidenta de la institución no comparecerá en rueda de prensa.

Algunos analistas apuntan, incluso, que la FED estaría evaluando lanzar un nuevo plan de expansión cuantitativa

La Reserva Federal (la FED, por sus siglas en inglés) detendrá así la senda alcista de tipos que inició en su anterior reunión a mediados de diciembre de 2015, sentando las bases para una nueva era monetaria en Estados Unidos con una subida del 0,25%. El Banco Central no elevaba los tipos de interés desde 2006.

Según coinciden todos los analistas, la tormenta financiera internacional que se ha iniciado por las turbulencias que vienen de Asia, junto con la crisis de los países emergentes y el contagio que han sufrido los mercados bursátiles, provocará que la FED no continúe elevando los tipos de interés en la reunión que concluye mañana.

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, anunció hace dos semanas que «lo más probable era que se aprobarán tres o cuatro subidas este año», aunque los últimos acontecimientos podrían obligar a la institución a dar marcha atrás. El mal arranque bursátil de 2016 puede variar las expectativas de los analistas, que esperaban un repunte del 0,50% antes de las elecciones en EEUU.

Además, existen dudas sobre la fortaleza de la economía norteamericana. «El débil crecimiento en el cuarto trimestre ha despertado la preocupación ante la llegada de una recesión, lo que ha generado dudas en el mercado respecto a las estimaciones realizadas al final del pasado año”, han señalado analistas de Barclays Research a la agencia AFP.

Algunos analistas apuntan, incluso, que la FED estaría evaluando lanzar un nuevo plan de expansión cuantitativa (QE), que sería el cuarto desde 2008. Esa es la opinión de Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, que es la mayor gestora de fondos de inversión libre del planeta.

La subida de tipos de EEUU se ha realizado mientras el resto de Bancos Centrales tomaban el camino contrario, estimulando aún más la economía mediante inyecciones de liquidez casi ilimitadas. Esto ha provocado una guerra de divisas, ya que el dólar se ha apreciado respecto al resto de principales monedas. Además, los países emergentes sufren el aumento del poder adquisitivo del “billete verde” porque están fuertemente endeudados en dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias