La OCDE asegura que el ‘Brexit’ haría perder 3.000 euros a cada familia británica
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) como resultado del referéndum que el país celebrará el próximo 23 de junio tendría un impacto negativo inmediato sobre la confianza. El Brexit dispararía la incertidumbre, lo que acabaría restando un 3% al PIB de 2020, el equivalente a una factura de 2.200 libras esterlinas (2.845 euros) al año por hogar, según ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según las estimaciones de la organización internacional, el Brexit generaría una «gran sacudida negativa» para Reino Unido que podría contagiarse a otros países europeos.
Así, el PIB británico podría verse afectado negativamente en medio punto porcentual tanto en 2017 como en 2018, mientras que para 2019 el lastre para la economía de Reino Unido sumaría un 1,5% y alcanzaría «más del 3% para 2020», manteniéndose en el 2,5% hasta 2023.
«Estas sacudidas serían incluso mayores sin la depreciación de la libra esterlina incluida en el escenario», advierte la OCDE, cuyo escenario central contempla un efecto negativo acumulado del 5% sobre el PIB de Reino Unido, que podría llegar a ser del 7,5% en una hipótesis más pesimista.
De este modo, el impacto a más largo plazo del Brexit para los hogares británicos sería de unas 3.200 libras anuales (4.130 euros) para 2013 y de hasta 5.000 libras (6.450 euros) en el peor escenario previsto.
Amenaza para la unidad de Reino Unido
«El ‘Brexit’ podría amenazar tanto la unidad de Reino Unido, porque Escocia ya ha expresado su deseo de seguir formando parte de la UE, como la unidad de la UE, ya que otros países podrían creer que hay ventajas en seguir el ejemplo de Reino Unido», apuntó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
En este sentido, el mandatario mexicano destacó que «la UE ha sido buena para Reino Unido» desde su incorporación en 1973, duplicando el PIB per cápita del país
«El ‘impuesto del Brexit’ sería un auténtico peso muerto, incurriendo en un coste sin ningún beneficio económico, y no se trataría de una tasa excepcional, sino que se pagaría durante años», alertó Gurría.
Temas:
- Brexit
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias en España: «Conoces a tus hermanos en la herencia»
-
El «milagro» laboral de Yolanda Díaz: más parados mientras España bate récord de afiliación
Últimas noticias
-
Más allá de los fondos buitre: los 4 carroñeros ibéricos que limpian el campo y ahorran millones a España
-
La mayoría del círculo de confianza de Sanchez le aconseja ir a las urnas el 29 de noviembre: «Hay una oportunidad»
-
Pepe Álvarez (UGT) no descarta una huelga general tras el rechazo de los decretos: «Por supuesto que no»
-
Puigdemont arremete contra el PSOE: «Son unos irresponsables a los que sólo les mueve salvarse»
-
Andrea Janeiro, la desconocida más famosa de España