Era una condición de la OPA

Los chinos pierden: los accionistas de EDP votan en contra de levantar el límite de derechos al 25% del capital

La OPA de la compañía China Three Georges (CTG) sobre EDP y su filial EDP Renovables está muerta. Los accionistas de la eléctrica portuguesa han votado este miércoles en la Junta en contra de levantar la limitación de los derechos de voto al 25%, como pedía CTG.

Los chinos pierden: los accionistas de EDP votan en contra de levantar el límite de derechos al 25% del capital
Edificio EDP
Carlos Ribagorda

De esta forma, pierden los chinos y vence el fondo buitre americano Elliot, que había pedido precisamente que los accionistas votaran en contra del levantamiento de ese límite. El 56,6% de los accionistas ha votado en línea con el fondo americano, por lo que en la práctica la OPA china sobre la primera eléctrica de Portugal está muerta.

Antes de la votación, la compañía china había emitido un comunicado en el que advertía de que no iba a renunciar a esa condición para seguir adelante con su oferta. En mayo pasado, CTG lanzó una OPA a a 3,26 euros por el 77% que no controla en la matriz y a 7,73 euros por el 12% que no tiene de la filial renovable, EDP Renovables, con sede en Madrid e importantes activos en Estados Unidos.

En ese comunicado, los chinos aseguraban que, en caso de perder la votación, se mantendrían como un inversor estable y a largo plazo. Realizada la votación, habrá que esperar a ver el siguiente movimiento.

Elliot, fiel a EEUU

El fondo estadounidense -que tiene un 2% de EDP- está torpedeando la OPA china, objetivo también del Gobierno norteamericano. Estados Unidos ha negado públicamente su apoyo a esta OPA porque supondría la entrada de China en un sector considerado estratégico por su presidente, Donald Trump. EDP Renovables es el cuarto mayor productor eólico del país y es en Estados Unidos donde tiene su mayor parque del mundo: 600 MW de potencia instalada.

Venta a JP Morgan

Por otra parte, EDP anunció en la tarde de este martes la venta a inversores institucionales asesorados por JP Morgan del total de sus acciones y de préstamos participativos en una cartera operativa de energía eólica terrestre con una capacidad instalada de 997 megavatios (MW) por un importe total aproximado de 800 millones de euros. La operación forma parte de su plan de rotación de activos.

Se trata de 388 MW en explotación en Francia, 348 MW en explotación en España, 191 MW en explotación en Portugal y 71 MW en explotación en Bélgica. A cierre del año pasado, la filial ‘verde’ de la lusa EDP tenía más de 2.460 MW operativos en territorio español y casi 30 MW en construcción. EDP proporcionará servicios operativos y de mantenimiento en la cartera de activos.

Lo último en Economía

Últimas noticias