Sector inmobiliario

Cánovas (Inmopolt): «La gente no dispone de ahorros para la entrada de un piso y se disparan los alquileres»

Cánovas (Inmopolt): «La gente no dispone de ahorros para la entrada de un piso y se disparan los alquileres»
José Miguel Cánovas es director general de Inmopolt.

José Miguel Cánovas es director general de Inmopolt, una de las compañías inmobiliarias que más valor generan para los propietarios de viviendas que quieren alquilar sus inmuebles, al ofrecer todas las garantías posibles, como la renta en la cuenta los días 5 de cada mes, pase lo que pase, y una gestión integral de todas sus necesidades.

Cánovas, que lleva más de dos décadas desarrollando su carrera en el sector inmobiliario, analiza el momento que está viviendo el mercado del alquiler en España. Uno de los aspectos, recordemos, que más preocupan a los españoles debido al déficit de vivienda para arrendar, lo que eleva los precios. Así como el fenómeno de la okupación y el abono de las rentas de los inquilinos.

Y es que Inmopolt pone al servicio de sus clientes todo su expertise con tarifas económicas, de entre 30 euros y 50 euros, con el fin de llevar a cabo una gestión completa de todos los procesos, tanto con los arrendatarios como con la Administración, y que el propietario esté tranquilo y despreocupado.

¿En este momento hay más tendencia a la venta de pisos que al alquiler de los mismos? 

Hasta hace relativamente poco en España había un boom con la compra de viviendas. Todas las familias pensaban que comprar una casa era indispensable para construir un hogar. Sin embargo, ahora las tendencias han cambiado y cada vez hay más personas que prefieren vivir de alquiler.

Adquirir una vivienda o vivir de alquiler es una decisión muy personal. Esto dependerá no sólo de tus ingresos, sino también de tu estilo de vida, la estructura familiar está cambiando e influye en este nuevo modelo de adquirir una vivienda.

Una de las razones principales por las que se ha disparado el alquiler en los últimos años es que muchas personas no disponen de los ahorros necesarios para pagar la entrada, que supone en torno al 30% del valor de la vivienda, que nos permite formalizar la hipoteca. El alquiler es más asequible e inmediato.

¿A qué cree que se debe? 

El alquiler es mucho más libre, ya que te permite cambiar de vivienda si se presenta una oferta de trabajo mejor o te mueven diferentes motivos personales. Muchos jóvenes españoles han crecido en mitad de una crisis económica, lo que les ha hecho pensar que quizá es mejor no asumir riesgos con una hipoteca. Por tanto, en caso de crisis económicas, problemas de empleo o estabilidad laboral, el alquiler permite mudarse más rápidamente y brinda la posibilidad de cambiar a una zona más económica.

Asimismo, existen empresas expertas, como Inmopolt, especializadas en resolver todas las incidencias y en facilitar de forma rápida la habitabilidad en el inmueble, así como la opción de cambiarte de vivienda en caso de no adaptarse a tus necesidades actuales.

Tienen un modelo de negocio (Cobro Anticipado by Inmopolt) basado, entre otros aspectos, en la garantía de la renta del alquiler el día 5 de cada mes, un respiro de tranquilidad para los propietarios del inmueble alquilado. ¿Es un elemento que revierte la situación actual en el mercado del alquiler? Se habla de déficit de vivienda en alquiler, lo cual hace que los precios suban.

Por supuesto, el servicio Cobro Anticipado by Inmopolt, sin comisiones y por tan solo una tarifa plana de 50 euros al mes, que aporta seguridad y tranquilidad a la propiedad, tanto de los propietarios que tienen una vivienda y usan esa cuota de alquiler, para el pago de otras cargas, como la hipoteca, desde Inmopolt le estamos asegurando que todos los meses, antes del día 5, su renta será abonada, con independencia de que el inquilino pague el alquiler o no, y pase lo que pase, evitando a la propiedad cualquier problema por impagos o retrasos.

También a las Family office y services, les proporcionamos esa seguridad y tranquilidad. Ese cobro garantizado es sin coste adicional para la propiedad. Desde Inmopolt cerramos el círculo que en algunos casos es muy tedioso para los propietarios: comercializamos, gestionamos y garantizamos.

En Inmopolt entendemos que dar seguridad a la propiedad, además de realizar un servicio 360º en las viviendas, está motivando que muchos propietarios que estaban dudosos en poner sus inmuebles en el mercado de alquiler, se animen a que empresas como Inmopolt les comercialice, gestione y garantice. Todo sin comisiones y con una tarifa plana sin más gastos que 30 euros o 50 euros, más de 20 años de experiencia y servicio a su alcance. Limpiezas, asistencia comunidad propietarios, cambio de suministros, búsqueda activa de inquilinos, scoring de solvencia e idoneidad…etc.

¿Cómo ha cambiado el sector del alquiler en estos 20 años?

Podríamos decir que 1999 es el inicio de un buen ciclo inmobiliario que nos llevó, poco a poco, hasta 2007/2008. Parecía que el dinero lo regalaban y la compra de vivienda se anteponía a cualquier situación económica y se entendía que cualquier persona podía hacer negocio comprando una casa y revendiéndola.

Sobre el año 2008, Inmopolt empieza a gestionar viviendas en alquiler, con un servicio de tarifa plana mediante el cual, por 30 euros al mes, gestionábamos todos los servicios necesarios sin necesidad de que la propiedad se hiciera cargo de limpiezas, reuniones de comunidad de propietarios, etc. Y además no cobrábamos ningún tipo de comisión en el alquiler del inmueble, servicio que seguimos manteniendo actualmente.

Un servicio novedoso para el año 2008 y donde el alquiler era un producto residual para los inquilinos. Inmopolt fue creciendo de la mano del alquiler, y llegado el años 2023, se ha consolidado con un servicio de COMERCIALIZACIÓN, GESTIÓN y GARANTÍA, que nos hace especialistas en las tres categorías que dominan el alquiler.

Cerramos un círculo que da tranquilidad y garantía a la propiedad. Se podría decir que hemos crecido con el alquiler e Inmopolt es alquiler.

Los servicios que dais en Inmopolt a los arrendadores tienen diferentes tarifas, ¿cuál es la que más usan? Imagino que la más completa, al fin y al cabo lo que buscan es tener su renta, pero olvidarse de la gestión.

Desde el año 2007, Inmopolt siempre ha trabajado este servicio 360º incluyendo una gran variedad de actuaciones en la vivienda, que aportaban tranquilidad a la propiedad y sobre todo les evitaba a los propietarios las atenciones que necesita el inquilino para proporcionarle una estancia lo más tranquila y segura posible, como son:

    • Revisión mensual a vivienda
    • Gestión con organismos públicos (CCAA, ayuntamientos…)
    • Altas, bajas, cambios titularidad compañías suministradoras.
    • Redacción de contratos, con asesoramiento experto.
    • Envío de oficios (albañilería, fontanería…), sin abono previo por parte de la propiedad
    • Asistencia, previa autorización, a asambleas comunidad propietarios
    • Máxima difusión y publicidad de tu inmueble
    • Búsqueda activa del inquilino
    • Scoring de solvencia previo al inicio de alquiler
    • 0% Comisión en Alquiler de tu vivienda

Una vez alquilado el inmueble

    • Limpieza incluida a la entrada y salida de alquiler
    • Gestión y garantía de cobro y mensualidades de alquiler
    • Redacción experta de contrato de alquiler y renovaciones
    • Además, completamos el servicio 360º con la garantía de rentas
    • Cobro de rentas asegurado, antes del día 5 de cada mes, aunque el inquilino no abone
    • Posibilidad de cobro anticipado de 12 mensualidades.
    • Gestión y depósito de fianza en Comunidades requeridas
    • Abono deuda de facturas de suministros
    • Gastos judiciales y extrajudiciales
    • Indemnización de hasta 3.500 euros, en caso de actos vandálicos
    • Garantía antiokupación

Os enfrentáis, imagino, a muchas casuísticas alrededor de vuestra actividad, ¿cuál es ese escenario que habéis solucionado y que en principio pensabais que no podríais?

Para nosotros cada propietario y cada inquilino es una situación distinta, con sus particularidades y necesidades, entendiendo esa situación como tal, Inmopolt tiene un tratamiento personalizado y directo con cada arrendatario.

Entendemos que es la mejor manera de evitar impagos y tener inquilinos descontentos y propietarios que sufran las consecuencias. La respuesta inmediata y directa es la mejor solución a los impagos.

¿Cómo es el perfil del arrendatario idóneo? ¿De dónde se nutre vuestra bolsa de candidatos a un alquiler?

El perfil de inquilino ha variado mucho en los últimos veinte años. Los primeros inquilinos eran el resultado de la crisis económica, personas que habían perdido el trabajo y, por ende, tenían dificultades para seguir abonando la hipoteca, renunciaban a la vivienda y buscaban una solución habitacional vía alquiler.

Actualmente el arrendatario es una persona que se decide por el alquiler como estructura de vida, por trabajo, por relaciones de pareja… Podríamos decir que no es residual, es un inquilino feliz de vivir con la libertad de no sentirse atado a un territorio, a un trabajo o a una estructura de familia.

Pongamos que tengo un piso que quiero alquilar, ¿cómo es el proceso para que me gestionéis el alquiler? ¿Y si soy buscador de piso?

El proceso es muy sencillo, o bien nos llaman al call center de INMOPOLT, en el 607987171, y/o al correo electrónico [email protected] y nuestro personal le orienta en el precio, habitabilidad del inmueble, etc. Así como la contratación de los servicios de 360º o Renta Garantizada, informándole de las características del servicio. Mas información en www.inmopolt.com. Cuando el propietario se decide por la contratación de nuestros servicios, un comercial de la empresa, concierta una cita en la vivienda, para conocerla de primera mano y realizar estudio y fotografías de captación. Hay comienza nuestro trabajo con la vivienda, búsqueda activa de un inquilino idóneo para la vivienda. El propietario, estará informado en todo momento de las actuaciones que se realizan en su vivienda. Cuando tenemos un perfil idóneo, que ha pasado todos nuestros filtros, programamos la firma del contrato.

Si por el contrario es buscador de vivienda, debe seguir el mismo procedimiento, indicando su teléfono, correo electrónico y localidad en la que estaría interesado en alquilar, así como sus características.

Otra de las opciones que tenéis es el adelanto de las cuotas de alquiler a los propietarios que alquilan su vivienda, lo que brinda una liquidez inmediata. ¿Es muy usada esta modalidad hasta ahora?

Las dos modalidades más usadas son, efectivamente, garantía de rentas (sin coste para la propiedad) y adelanto de rentas que, efectivamente, cubren en ambos casos los impagos, desperfectos por vandalismo (hasta un máximo de 3.500 euros) y deuda de suministros.

Por lo que respecta a la propiedad, se garantiza que su inmueble será reparado en caso de cualquier acto de vandalismo, tampoco le generará deuda de suministros y, muy importante, realizaremos una serie de actuaciones que mencioné en la pregunta anterior. Inmopolt es garantía y seguridad.

Trabajan en uno de los sectores que más preocupan a la sociedad en este momento son las okupaciones. 

Sí, efectivamente es un problema que a la propiedad de un inmueble le preocupa y sobre todo nos trasmiten su necesidad de alquilar la vivienda en los menores tiempos posible. Una casa alquilada y una vivienda garantizada con el cobro de rentas es la mejor medicina para evitar okupaciones.

¿Es un buen momento para las inversiones inmobiliarias en espacios fuera de las grandes capitales españolas?

Es muy buen momento, sin duda. La demanda de alquiler también es muy alta en las zonas fuera de las grandes capitales. En la actualidad hay gestoras que compran viviendas en la España vaciada con grandes cuotas de ocupación de las mismas, es un producto altamente rentable. Una vez realizada la inversión no sería necesaria ningún tipo de estructura, por parte de la propiedad, Inmopolt nace precisamente para atender esas necesidades.

Inmopolt tiene su sede central en Murcia, en Torre Pacheco, y desde allí gestionan viviendas en todo el territorio nacional. ¿Qué planes de futuro tiene?

Efectivamente, en Torre Pacheco nacimos en el año 2004 y actualmente gestionamos viviendas en toda España, tanto en gestión de alquiler 360º como renta garantizada, así como la comercialización de viviendas en alquiler y venta. Ocupamos un espacio carente de empresas que gestionen de forma personal y presencial en cualquier parte del territorio y sin necesidad de ser atendidas por un robot. Inmopolt, te atiende en cualquier zona de España y tanto presencialmente en el inmueble, como telefónicamente con su call center.

El alquiler necesita de la empatía para su gestión. Queremos animar a los pequeños propietarios, family office y tenedores medianos de viviendas que confíen en nosotros, nos hemos desarrollado y profesionalizado para ellos. Les vamos a COMERCIALIZAR, GESTIONAR Y GARANTIZAR, con plenas garantías y tranquilidad y todo con una tarifa plana de 30 euros o 50 euros, SIN COMISIONES, en todo el proceso.

Lo último en Economía

Últimas noticias