Entrevista

Jesús Moradillo: «Asesoramos a decenas de marcas en su estrategia digital»

Jesús Moradillo: «Asesoramos a decenas de marcas en su estrategia digital»
Jesús Moradillo_APACHE MEDIA

¿Cómo surgió la idea de crear APACHE?

Liderando el equipo de New Business en Google junto a mis socios actuales asesoramos a decenas de marcas en su estrategia digital. Esas marcas nos pedían ayuda porque no tenían la capacidad interna de acometer los proyectos y las consultoras con las que trabajan desde fuera no tenían la visión de negocio necesaria para adaptar la tecnología a las necesidades concretas de cada cliente. De hecho, muchas vendían cosas que los clientes no necesitaban y que nunca llegaban a utilizar…

Así que decidimos salir fuera de Google para, con total libertad, ayudar a las empresas a liderar sus mercados a través de la innovación.

¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué tiene de especial vuestra empresa?

Nuestra propuesta de valor es doble:

Por un lado, la innovación, porque para poder desarrollar negocios digitales de éxito es fundamental hacer las cosas de otra forma, y eso requiere proponer cosas nuevas desde una actitud de aprendizaje continuo.

Por otro lado, la transparencia. Este es un negocio basado en la confianza y hemos visto las barbaridades que se han hecho desde las grandes consultoras y agencias digitales que han ahuyentado a los clientes hacia consultoras independientes. Nuestros clientes no nos ven como un proveedor si no como una parte importante de su propio equipo, por eso seguimos siendo boutique.

¿Con cuántos empleados contáis?

Aun recuerdo el primer semestre de actividad que estuve yendo cada día solo a una oficina que teníamos en San Sebastián de los Reyes y en un tiempo récord (poco más de 3 años) somos más de 25 indios. Y seguimos creciendo. Actualmente estamos incorporando un Head of Data Analytics, una Directora de Servicios al Cliente, una Digital Consultant y un Media Buyer.

¿Cuáles son los hitos más importantes que tenéis en el horizonte?

Este 2019 (nuestro tercer año) vamos a superar la barrera de los 4 millones de euros de facturación, y para dar el siguiente paso estamos trabajando en el desarrollo de tecnología que nos ayude a utilizar los datos de los clientes como palanca para liderar sus respectivos mercados.

Hemos desarrollado una tecnología propia de optimización de campañas en base a análisis de sentimiento y emoción, clave para conseguir el éxito en campañas de branding. Además, tenemos una plataforma propia para hacer la compra más eficiente en los canales sociales. Así que a corto plazo vamos a continuar integrando estos sistemas para hacer más eficaces las campañas de nuestros clientes y que obtengan más revenue con cada euro que inviertan con nosotros.

Por otro lado, estamos construyendo una red de alianzas estratégicas para unir fuerzas y poder abarcar proyectos más complejos donde solos no podríamos llegar.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

En nuestro caso la única receta es la adaptación al mercado en tiempo real, tanto del modelo de negocio como de la tecnología o los equipos. Esto supone que hay que tomar decisiones muy rápido, algunas difíciles. En más de una ocasión, una conversación en el café de la mañana se convierte en un producto tangible antes de que acabe el día, imagínate la satisfacción del cliente que está acostumbrado a procesos eternos…

Si tuvieras que dar un único consejo a un joven emprendedor, ¿cuál sería?

Esfuérzate en tejer una buena red de relaciones. Sal de la oficina y habla con otros emprendedores, hay muchos eventos, encuentros y herramientas. La información de valor que necesitas es gratis y está disponible ahí fuera

¿Un personaje referente en el mundo de los negocios?

Personalmente uno de los grandes nombres que más sigo es Elon Musk. No tiene freno y ha roto con todos los estándares. Para quien busque una definición es el ejemplo vivo de la disrupción.

Ojalá tuviéramos este tipo de talento en los gobiernos, así por primera vez tendríamos un plan estratégico de futuro en vez de luchas del pasado…

¿Cómo es un día normal en tu jornada laboral?

Ahora mismo dentro de mi rol ha cobrado una gran importancia el desarrollo de la red partners, el desarrollo de negocio y de la marca APACHE y el control financiero de los proyectos. Si bien es cierto que al ser todavía una empresa mediana (y mi afición por los proyectos) aun me toca arremangarme en muchos de los proyectos, pero intento estar fuera de la oficina la mayor parte del tiempo posible viendo gente y llevando la marca de Apache lo más lejos posible.

¿Qué es lo mejor de ser CEO?

Estos años al frente de APACHE han sido el mejor máster que podría haber hecho, así que lo mejor que me llevo es el aprendizaje. Pero también es la satisfacción de poder crear una visión y hacerla realidad. De todas formas, sin mis socios y compañeros de viaje APACHE no hubiera sido nunca lo que hoy es y no tendría por delante el futuro que hoy tiene.

En tu tiempo libre priorizas…

Tengo 2 niños pequeños y una mujer maravillosa, así que el tiempo de valor en familia es lo primero. Pero no me puedo estar quieto e intento robar horas al día para leer, buscar inversiones, hacer algo de deporte… ¡y estar con los buenos amigos!

Lo último en Economía

Últimas noticias