ISDIN lanza SeaSpore: tecnología y arte para regenerar la vida marina en el Mediterráneo
La Bluewave Alliance, alianza de empresas con propósito, emprendedores sociales y la comunidad científica, impulsada por el laboratorio ISDIN, ha presentado su proyecto «estrella» SeaSpore para regenerar el fondo marino de las principales capitales del mediterráneo combinando tecnología y arte.
La Bluewave Alliance tiene como objetivo proteger, rejuvenecer y recuperar la biodiversidad del Mediterráneo, el mar más contaminado del mundo, a través de proyectos innovadores y de impacto.
Barcelona podría ser una de las ciudades en acoger el proyecto SeaSpore, una iniciativa en la que colaborarán diferentes artistas nacionales e internacionales, para ampliar las escolleras con obras de arte que se convertirán en generadoras de vida marina. El proyecto se ha presentado en el marco del Mobile World Congress Barcelona en el stand de la Bluewave Alliance donde se puede ver una recreación a escala de una de estas obras de arte.
“El Mediterráneo es el mar que nos vio nacer y que nos ha inspirado con su belleza, riqueza de especies y su privilegiado ecosistema, único en el mundo. Hoy está amenazado. Es por ello que en ISDIN, a través de la Bluewave Alliance y el proyecto SeaSpore nos proponemos crear un movimiento para conocer, amar y proteger el mar y así impulsar su regeneración para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un Mediterráneo saludable y bonito”, explica Juan Naya, CEO de ISDIN, compañía impulsora de la Bluewave Alliance.
Cada obra de arte elaborada con carbonato cálcico será una escultura de 3x3x3 metros que se sumergirán en el fondo marino y a través de tecnología punta se podrá monitorizar las métricas biológicas y de evolución de la biodiversidad en tiempo real. El objetivo del proyecto es crear conciencia entre los ciudadanos para preservar los mares y océanos, por ello se instalará una exposición de réplicas de las esculturas en la superficie y los visitantes podrán ver, escaneándolas con una app, como generan vida en el fondo del mar. De esta forma se creará un atractivo turístico y una zona de interés para que tanto barceloneses como visitantes se acerquen al litoral y al mar para apreciar la belleza del arte y la naturaleza.
El tratado de la ONU sobre los Océanos, aprobado hace un año, mantiene el objetivo 30×30 de proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030, ya que los científicos han demostrado que proteger eficazmente el 30% de los mares y océanos debería ser suficiente para la regeneración del 100% de la superficie marina. Uno de los retos que se plantea la Bluewave Alliance es proteger el 30% del Mediterráneo para conseguir esta regeneración global, ya que actualmente menos del 1% de este mar está efectivamente protegido.
El objetivo de esta alianza es impulsar proyectos de conservación y restauración del Mediterráneo que también puedan aplicarse al resto de mares y océanos del planeta, para así concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado de mares y océanos.
La Bluewave Alliance es una iniciativa sin ánimo de lucro que persigue restaurar la salud y belleza del mar Mediterráneo. Reúne a emprendedores-soñadores de la sostenibilidad con proyectos innovadores; a compañías con propósito dispuestas a impulsarlos con sus recursos; y a la comunidad científica para aportar el conocimiento necesario que garantice su impacto.
Temas:
- Naturaleza
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.300 puntos mientras el petróleo frena su rally alcista
-
ACS acelera su expansión en EEUU con un contrato clave para su negocio de data centers
-
La inflación se mantiene en el 3,2% tras el encarecimiento de la electricidad y el gas
-
La crisis en Correos estalla: movilizaciones en septiembre tras perder más de 22.000 empleos en una década
-
Una consejera del ente de investigación de accidentes de Transportes dimite sólo un día después de ser nombrada
Últimas noticias
-
Los separatistas de Més per Mallorca se casan con los gamberros: Apesteguia apoya a las dos detenidas por vandalizar inmobiliarias
-
Tuchel paga cara su tacañería: encerró a Inglaterra y ‘dio vida’ a Argentina para terminar eliminado
-
Los sindicatos policiales confirman a la cúpula del PP que «en Baleares están desbordados por la inmigración»
-
Así ha quedado el partido de semifinales de hoy en el Mundial 2026: resultado y goles del miércoles 15 de julio
-
‘Tu cara me suena 13’: Vota por tu concursante favorito