según el Instituto de Estudios Económicos

El IRPF es un 17% más progresivo que la media de la UE pero Sánchez insiste en subir este impuesto

Pedro Sánchez Presupuestos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Un alemán que gane 200.000 euros y tenga un patrimonio de dos millones de euros paga un 48% de impuestos, mientras que un español que viva en regiones donde se paga el impuesto de Patrimonio puede llegar a pagar un 52% de su renta, según los cálculos del Instituto de Estudios Económicos (IEE). «Y por lo que se habla será peor porque lo quieren subir al 56%», ha señalado Iñigo Fernández de Mesa, presidente de este organismo, durante la presentación de un informe sobre competitividad fiscal este lunes.

Según el informe, la progresividad del IRPF en España es un 17% superior a la media de los países de la UE, por lo que ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que subir ahora este impuesto a las rentas más altas generará una fuga de talento a otros países.

El presidente del Gobierno ha confirmado que este martes el Consejo de Ministros aprobará el borrador de los Presupuestos Generales de 2021, que incluirá con casi toda seguridad una subida de impuestos para las rentas altas. La duda es a partir de qué sueldo se incrementará el IRPF.

El argumento del Gobierno es que quien más tiene, más paga, para que el impuesto sea progresivo. Sin embargo, el estudio del IEE refleja que el IRPF en España ya es un 17% más progresivo que en los países de la UE. «Si se calcula la ratio entre el tipo impositivo máximo del impuesto sobre la renta y el tipo marginal del impuesto sobre la renta de un trabajador con un salario igual al 67% del salario medio en cada una de estas economías, se obtiene que, en España, la progresividad de este impuesto supera en un 17% a la del promedio de la UE», dice el Instituto.

Subir más los impuestos podría tener como consecuencia la fuga de talento a otros países, según Fernández de Mesa. «Los argumentos utilizados por el Gobierno no sustentan la decisión de subir los impuestos. La progresividad del IRPF en España ya es un 17% superior a la media de la UE. Subirlos sólo generará una fuga de cerebros y de talento a otros países», ha señalado.

Renovar los ICO y no subir impuestos

La petición al Gobierno para que no suba el IRPF se une a otras recomendaciones que ha realizado el IEE este lunes. Fernández de Mesa ha destacado que lo importante en estos momentos de nuevos rebrotes y nuevos confinamientos es que el Gobierno ayude a que quiebre el menor número de empresas.

Para ello, el presidente del IEE ha señalado que el Ejecutivo debe renovar cuánto antes los préstamos ICO, que muchas empresas han advertido ya de que no podrán devolver cuando se cumpla el primer año de carencia, en marzo próximo, y crear un marco estable para los ERTE. El Gobierno ha prorrogado estas ayudas para algunos sectores hasta el 31 de enero, pero Fernández de Mesa pide que los empresarios puedan conocer con tiempo si se renuevan y hasta cuándo. Lorenzo Amor, presidente de la organización de autónomos ATA, ha pedido ya este lunes que ante el nuevo estado de alarma de seis meses propuesto por Sánchez se prorroguen los ERTE hasta el 31 de mayo.

Además, Fernández de Mesa ha pedido al Gobierno que no suba los impuestos a las empresas en estos momentos de recesión. Según el informe, la presión fiscal que soportan las empresas españolas es sensiblemente superior a la media de la Unión: en 2018 suponía un 11,1% del PIB frente al 9,6% de la UE. Teniendo en cuenta la economía sumergida, la presión fiscal que sufren las empresas aumenta al 14,2% del PIB frente al 11,1% de la UE.

Por último, el IEE ha pedido al Gobierno que tampoco apruebe en estos momentos reformas económicas que hagan más difícil la supervivencia de las empresas. En concreto, Fernández de Mesa ha citado a la reforma laboral, que el Gobierno pretende laminar a través de los Presupuestos Generales del Estado que está preparando y que presentará este martes.

Lo último en Economía

Últimas noticias